Main logo

Empieza el año con alza en 20 productos de la canasta básica

La carne de res, los lácteos, cítricos, la pasta para sopa, jitomate, frijol y plátano son algunos de los productos que aumentaron de 5 a 18 por ciento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al menos 20 productos que conforman la canasta básica han registrado un incremento de precios del 5 al 18 por ciento, durante los primeros días de 2021.

El encarecimiento de los alimentos de primera necesidad se concentra en los productos lácteos, carnes y cítricos como el limón, de acuerdo con una comparativa de precios que realizó LSR Hidalgo sobre el costo de los productos en el mes de enero de 2020 y la misma mensualidad, pero del año en curso. 

Los productos lácteos como el queso, presentó un incremento del 18 por ciento, pues en promedio, se comercializó en 88 pesos el año pasado, cifra que para esta anualidad se modificó a 104 pesos, aunque los precios varían de acuerdo al tipo y calidad de este producto. 

La carne de res también elevó su precio de 148 a 156 pesos; el pescado incrementó de 68 a 75 y la pechuga de pollo cambió de 68 a 75 pesos. 

Lee también en LSR Hidalgo: De pandillero y adicto, a consejero en barrios de Pachuca

Entre las frutas cuyo costo acrecentó fueron el limón, pues pasó de 12 a 20 pesos el kilo, situación que se replicó en la manzana, al cambiar de 49 a 55 pesos. 

Dentro de la canasta básica, también hay otros productos cuyo precio entre las anualidades se elevó únicamente en dos pesos, como es el caso de la pasta para sopa, jitomate, frijol y plátano. Mientras que algunos otros como la papa o cebolla mantiene su precio.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta básica alimentaria debe contener productos representativos de los hábitos de consumo de la población y cuya ingesta permita alcanzar el valor requerido de energía.

Por ello, el Coneval propone una canasta alimentaria que incluye más de 30 bienes como cereales, carnes, verduras, tubérculos y legumbres, dichos grupos alimenticios son los que fueron comparados en precios tanto en mercados como en tiendas de abarrotes ubicados en la zona centro del municipio de Pachuca.

Asimismo, se tomó en cuenta la aplicación ‘Quién es Quién en los precios’, programa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que difunde información sobre el costo promedio de alimentos y productos de temporada. 

DATO

La cifra más actual del Coneval muestra que hasta el cierre de noviembre de 2020, la canasta básica urbana registró un valor de mil 676 pesos.

Fotografías de Lorena Rosas

sjl