Main logo

Empeora calificación de Ceresos: CNDH

En 2016 se le asignó a Seguridad Pública y Reinserción Social un monto de 1,244,594,358 pesos

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- El sistema penitenciario de Hidalgo ha empeorado su calificación reprobatoria a un 4.62%, por quinto año consecutivo de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De los ocho centros evaluados, la comisión localizó formas de autogobierno con actividades no apegadas a la ley, a esto se le suma la falta de capacitación del personal penitenciario e insuficiencia en la atención y prevención de incidentes violentos.

Datos del Portal de Transparencia del Estado de Hidalgo en el 2016 se asignó un monto presupuestado al ramo administrativo de Seguridad Pública y Reinserción Social un monto de 1,244,594,358 pesos.

En este rubro al Instituto de Formación Profesional se le asignaron 73,489,544 pesos. Esta institución tiene como objetivo de formar a las personas que se dediquen a la labor policial para poder ser eficientes y capaces de dar un mejor servicio de confianza a la sociedad.

Para la Dirección General de Prevención y Reinserción Social se le asignó 136, 998, 206 pesos, la cual se dedica a planear, ejecutar, controlar y evaluar los planes y actividades que den como resultado la reducción de los índices de criminalidad.

La CNDH detectó que en los reclusorios se está incumpliendo con la premisa de garantizar la integridad personal de las personas detenidas. Existe falta de capacidad de los custodios y directivos para poder evitar los actos violentos.

El estado está reportado como el tercer estado con las políticas públicas más retrasadas en el Sistema Penitenciario.

En el informe se señala que en los Ceresos (Centros de Reinserción Social) en Pachuca, Tulancingo, Tula y Actopan se documentó que las condiciones generales han decaído desde 2011.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2011 muestra que al Centro de Readaptación Social de Tula de Allende se le calificó con 6; al Centro de Tulancingo con 6.37; al Centro de Pachuca con 6.73 y Actopan no aparece.

De los cuatro Centros de Reinserción Social Actopan tuvo la calificación más baja con 4.18; Tula con 4.63; Tulancingo con 4.56 y Pachuca obtuvo  5.

Con información de Criterio de Hidalgo
lra