Main logo

Emiten recomendación por muerte de hombre en custodia de 13 policías

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo emitió una recomendación contra corporaciones policiacas y cuatro municipios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por la muerte de un hombre a causa de traumatismo craneoencefálico, mientras estaba en custodia de 13 elementos policiacos, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación a la Agencia de Seguridad Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública, así como a los concejos municipales de Acatlán, Huasca, Omitlán y Mineral del Monte.

El 19 de mayo de 2019, la víctima y su hijo –entonces menor de edad– se encontraban en un rodeo baile en Aguacatitla, Huasca de Ocampo, evento al cual acudieron como apoyo los efectivos de seguridad, narró el ombudsman, Alejandro Habib Nicolás, en conferencia de prensa virtual.

“Durante el evento policías detuvieron al menor de iniciales V. P., hijo del hoy occiso porque, al parecer, portaba un arma de fuego. Este se acercó ofreciéndose a acompañarlo en la patrulla, a lo que los elementos policiacos accedieron. Lo subieron junto con su hijo a la batea de la patrulla de Huasca, trasladándolos a la comandancia del municipio”.

Lee también en LSR Hidalgo: "Cobran hasta para tener acceso al agua y baños en Cereso de Tula"

Mientras los efectivos ingresaban al menor, el padre quedó sentado en una banca afuera del inmueble. Su esposa e hija arribaron y se percataron de que el individuo estaba “mal de salud”, pues presentaba un golpe en la cabeza y “no reaccionaba”.

“Pidieron el apoyo de elementos policiacos y estos, a su vez, requirieron el apoyo de Protección Civil, trasladándolo en una ambulancia, junto con su hija al Hospital General de Pachuca, donde se les explicó que había llegado sin signos vitales”.

Según testimonios de personas en la zona, cuando el sujeto fue ingresado a la batea “lo aventaron” y cayó de cabeza en el vehículo, aunque los informes de las autoridades no determinan quién lo hizo, sólo fue acreditado que perdió la vida por un traumatismo craneoencefálico.

De acuerdo con Habib los elementos sólo pueden usar la fuerza necesaria y equivalente a la resistencia que presente el ciudadano, por lo que fueron omisos en aplicar los protocolos de primer respondiente; además, dijo, no quedó acreditada la supuesta portación de arma a cargo del menor.

La queja CDHEH-VG-1528-2019 fue iniciada de oficio por una nota periodística el 21 de mayo y ratificada por la esposa e hija del fallecido. Finalmente se emitió la recomendación por la violación al derecho a preservar la vida humana y a la suficiente protección de personas.

Por ello, la comisión demandó la reparación del daño e iniciar los procedimientos administrativos correspondientes contra los 13 elementos, para lo que dio vista a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Fiscalía Especial en Delitos de Corrupción.

Pidió el cumplimiento de la reparación del daño, diseñar medidas que erradiquen la práctica de maltratar a los detenidos, que los cuerpos de seguridad municipal y estatales ajusten su actuar a las disposiciones de la recomendación, además de continuar la integración de las carpetas de investigación hasta su esclarecimiento.

Debido a que los hechos se suscitaron en 2019, el presidente del organismo autónomo dijo desconocer si los elementos continúan en funciones.

 

sjl