Main logo

Emiten medidas para evitar enfermedades respiratorias e influenza

Ante la época invernal, la Secretaría de Salud de Hidalgo hizo un llamado a priorizar medidas preventivas y evitar contraer Iras e influenza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El sector salud de Hidalgo (SSH) recomendó a la población seguir las medidas preventivas que ayudan a la protección contra influenza y covid-19, más durante esta época de mayor circulación del virus.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), incluyendo la Influenza, afectan la nariz, oídos, garganta y hasta los pulmones.

Estos padecimientos son ocasionados en su mayoría por virus, de igual manera pueden ser provocadas por bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar; así como por contacto con superficies contaminadas como las manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo rebasa los 24 mil casos de covid-19; reporta 44 muertes más

Por lo anterior, recomendaron:

·         Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, complementado con el uso de gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento; durante el día; así como, antes de colocarse el cubre boca; después de tocar áreas de uso común; antes de comer; después de ir al baño y haber cambiado un pañal.

·         Utilizar frecuentemente el cubre boca; sobre todo al estar en contacto con otras personas dentro y fuera de casa.

·         No saludar de mano o beso, ni tocarse cara, nariz, boca y ojos.

·         Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, “estornudo de etiqueta”.

·         Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados y transporte; ventilar y permitir la entrada de luz solar.

·         Consumir agua de manera abundante (8 vasos al día), así como, consumir muchas frutas y verduras, sobre todo amarillas y verdes ricas en vitaminas A, C y D para fortalecer el sistema inmunológico;

·         Evitar salir de casa, sólo sí es necesario, abrigarse usando varias capas de ropa térmica o gruesa de preferencia de algodón que se debe lavar frecuentemente (sacos, corbatas, guantes, abrigos, bufandas y rebozos), evitar prendas ajustadas y de tela sintética;

·         Vacunarse contra la Influenza en caso de pertenecer a los grupos blanco y de riesgo en centro de salud o unidad médica familiar más cercana; con cubre boca y bajo las medidas de higiene y sana distancia.

·         No auto medicarse.

·         Evitar contacto con personas enfermas, si presenta algún síntoma respiratorio, solicite asesoría médica o permanezca en casa.

·         Si permanece mucho tiempo en un lugar cálido al salir cubrirse boca y nariz.

·         No acudir a lugares concurridos o donde haya concentración de humo de cigarro, idealmente abstenerse de fumar.

·         Reducir riesgos asociados por uso de sistemas de calefacción o fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornos por el riesgo de intoxicación Co2 (dióxido de carbono) u otros tipos de gases.

·         Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.

·         Mantenerse seco, ya que la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

 

 

 

emh