Main logo

Emiten convocatoria para ingreso a El Mexe; 6 de octubre empiezan clases

La próxima semana empieza el preregistro de aspirantes a la normal, que estuvo cerrada desde 2008

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que la semana pasada, egresados e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió la convocatoria de nuevo ingreso a la normar rural Luis Villarreal.

La reapertura de este centro educativo es una promesa del gobierno federal desde el 15 de diciembre de 2018, pero hubo una inconformidad porque el plantel comenzó a operar como parte del Sistema de Universidades Benito Juárez; no obstante, que alumnos y egresados plantearon que debe contar con un plan regido por el esquema de normales y con internado, además de recuperar sus instalaciones.

La semana pasada los quejosos tomaron el plantel y demandaron el cumplimiento del compromiso, así como la convocatoria. Hoy la CNTE informó que la SEP “descongeló” la clave de la escuela que cerró en 2008, además de expedir la invitación a nuevo ingreso.

Los interesados en cursar la Licenciatura en Educación Primaria plan 2018 deben contar con certificado de bachillerato o historial académico validado y acreditar ser hijo de campesinos mediante una carta de parte del comisariado ejidal, comunal o su equivalente.

Lee también en LSR Hidalgo: La promesa de un deportivo que quedó en un basurero

También deberán escribir una carta con exposición de motivos, bajo protesta de decir verdad sobre la información y la legalidad de los documentos.

En total se ofertan cien lugares y se requiere un prerregistro del 13 al 19 de septiembre en la página https://www.siben.sep.gob.mx/convocatoria_rural/ para adjuntar la documentación.

Posteriormente se realizará el registro del 20 al 24 de septiembre en la sede asignada.

Quienes hayan cubierto ambas etapas recibirán por correo electrónico las indicaciones de Ceneval para la aplicación del instrumento de la evaluación de conocimientos, que tendrá lugar el 29 del mes.

Para seleccionar a los aspirantes al SEP analizará la trayectoria académica, no adeudo de materias y dando prioridad a los mejores promedios, carta de exposición de motivos y los mejores promedios del examen Ceneval. El puntaje mínimo será 950.

Los resultados serán publicados en la página http://www.dgesum.sep.gob.mx el viernes 1 de octubre, para iniciar los cursos el 6 de octubre. Los días 4 y 5 se realizará la inscripción.

 

sjl