Main logo

Emiten convocatoria para elegir nuevo procurador de justicia de Hidalgo

Raúl Arroyo González, quien estuvo al frente de la PGJH desde julio de 2017, presentó su renuncia el pasado lunes 9 de agosto al gobernador del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A menos de 12 horas de darse a conocer la renuncia de Raúl Arroyo González a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el gobierno del estado emitió una convocatoria para integra la terna de propuestas para su sustitución. 

A través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, lanzó la convocatoria la noche de este viernes la cual, a partir de su publicación y hasta el próximo lunes 16 de agosto recibirá la documentación de los candidatos.

Arroyo González, quien estuvo al frente de la PGJH desde julio de 2017, presentó su renuncia el pasado lunes 9 de agosto al gobernador del estado; sin embargo, fue hasta ayer que se oficializó la misma.

La convocatoria se divide en cuatro etapas que incluye la entrega de requisitos y documentación, la recepción de los mismos, el análisis y seguimiento y presentación de la terna al Congreso de Hidalgo.

PRIMERA ETAPA: LOS REQUISITOS

En la primera etapa, las personas interesadas que deseen postularse como candidatos a ocupar el cargo de procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, deberán cubrir cuatro requisitos:

Ser hidalguense en pleno goce de sus derechos; tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación; contar con una residencia en el Estado de Hidalgo de al menos tres años a la fecha de la designación.

Además, deben de ser licenciados en Derecho con título legalmente expedido con una antigüedad mínima de 5 años; y no haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas graves.

SEGUNDA ETAPA: LA DOCUMENTACIÓN

En total son nueve los documentos que deberán de presentar los interesados en asumir la titularidad de la PGJH.

Estos son: una carta firmada donde manifieste su voluntad expresa de participar en el procedimiento; currículum vitae con firma autógrafa y fotografía actual, adjuntando copia de los documentos que corroboren el contenido del mismo.

Lee también en LSR Hidalgo: Obligan a reos en Tulancingo a comprar pasta de dientes en $125 y jabón en $70

También copias certificadas de acta de nacimiento, de la identificación oficial vigente y del título profesional y cédula profesional que acredite el nivel de estudios; carta de antecedentes no penales.

Finalmente, una constancia de no inhabilitación, expedida por la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado de Hidalgo; constancia de radicación expedida por el municipio correspondiente, y una propuesta de plan de trabajo por escrito.

TERCERA ETAPA: RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN

Las personas interesadas deberán presentar la documentación en las oficinas que ocupa la Secretaría de Gobierno, ubicadas en Plaza Juárez en un horario de 9:00 a 20:00 horas. Los interesados tienen a partir de la publicación de convocatoria hasta el lunes 16 de agosto de 2021.

En caso de no entregarse la documentación completa, no se otorgará ampliación o prórroga del plazo para la substanciación de la misma.

CUARTA ETAPA: SEGUIMIENTO DE PROPUESTAS

Una vez concluido el periodo de recepción de las propuestas, la Secretaría de Gobierno registrará las mismas e integrará un expediente por cada persona postulada como candidato, para remitirlas al gobernador.

De esta forma, Omar Fayad, previo análisis y valoración de los expedientes recibidos, remitirá al Congreso Local de Hidalgo para su consideración el listado de cuando menos cinco candidatos idóneos a ocupar el cargo de Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo.

 

jgp