Main logo

Embarazadas, el sector más rezagado de vacunación contra covid-19 de Hidalgo

En Hidalgo solo el 38 por ciento de la población tiene completo el esquema de vacunación anticovid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La meta de vacunación contra covid-19 en Hidalgo es de 2 millones 192 mil 62 personas, de las cuales 826 mil 915 tienen esquemas completos, lo que representa 38 por ciento del total requerido. Los sectores con mayor rezago son las embarazadas y quienes oscilan entre las décadas de los 30 y 40 años.

De acuerdo con la tabla que dio a conocer la misma Secretaría de Salud Hidalgo sobre el avance de vacunación en la entidad, un millón 559 mil 940 personas son las que esperan una segunda dosis para alcanzar su máximo de efectividad.

Durante las últimas conferencias de prensa sobre el panorama de covid-19, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, reconoció que la cobertura de la población objetivo es lenta. Aseguró que desde el gobierno estatal buscan la aceleración de las jornadas para que la población esté protegida contra las expresiones más fuertes de la nueva enfermedad.

A detalle, en la revisión del avance de aplicación por sector y grupos etarios, la entidad tiene un 65 por ciento de cobertura en mujeres embarazadas con primera dosis, y 30 por ciento en las dos aplicaciones.

Esto representa que de 19 mil 930 mujeres que cursan la gestación, 5 mil 891 tiene la protección máxima contra el virus. Mientras 12 mil 873 cuentan con una inyección.

Lee también en LSR Hidalgo: Sacaron 200 toneladas de basura de drenes de Pachuca y La Reforma

El siguiente grupo con menor porcentaje de cobertura es el de 40 a 49 años de edad. En la entidad, sólo el 9 por ciento tienen esquemas completos de protección. Esto representa un total de 36 mil 761 personas de 427 mil 215, que son la meta. 

Aunque este porcentaje es bajo, el 68 por ciento de este sector de la población tiene una dosis y están en la espera de la segunda. 

Otro de los grupos que tiene la misma situación es el de 30 a 39 años, de ellos 68 por ciento tiene una dosis, es decir 304 mil 668 personas. El porcentaje que tiene el máximo de protección por las dos inyecciones es del 31 por ciento, es decir, 139 mil 918 individuos.

El resto de los grupos de diferentes edades tiene porcentajes arriba de 80 por ciento con ambas dosis. Lo mismo para el personal de salud y el de educación que fueron vacunados desde el inicio del año.

Actualmente los grupos mayormente afectados están focalizados entre los 30 y los 40 años. Quienes han sido hospitalizados en su mayoría tenían una aplicación o no han sido vacunados. El promedio de días en terapia respiratoria es de nueve días.


sjl