Main logo

Eliminarán Hoy No Circula en 26 municipios de Hidalgo

La restricción de circulación vehicular permanecerá en Huejutla, Ixmiquilpan, la Reforma, Pachuca, Tepeji, Tizayuca, Tulancingo y Tula

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– A partir del 8 de marzo el programa temporal Hoy no Circula dejará de funcionar en 26 municipios de Hidalgo y permanecerá en Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji del Río, Tizayuca, Tulancingo y Tula de Allende.

De acuerdo con Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dicha modificación se debe a que 26 de los 33 municipios clasificados por el gobierno estatal en color rojo por el máximo riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, disminuyeron a naranja.

Sin embargo, en los ocho ayuntamientos ya enunciados continuará el Hoy no Circula sanitario con la diferencia de que operará por número de terminación de placa y no por pares y nones, como ocurre actualmente.

Las zonas geográficas en las ya no funcionará el programa implementado para inhibir la movilidad porque pasaron a naranja son: Actopan, Ajacuba, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Epazoyucan, Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala y Omitlán.

Así como Progreso, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala.

Benítez Herrera también adelantó que la apertura de bares, cantinas y centros nocturnos está en análisis con medidas de bioseguridad que estudia la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).

Lee también en LSR Hidalgo: Salud anuncia vacunas para Pachuca, se prevé aplicar 40 mil dosis

Mientras que los billares, boliches, casas de juego podrán operar al 20 por ciento de su capacidad sin venta de bebidas etílicas. En los salones de fiestas y similares también se concederá la apertura, pero con un aforo máximo de 20 personas por evento.

Lo acontecimientos masivos como ferias, carnavales, viacrucis y peregrinaciones seguirán suspendidos; sin embargo, el titular de Salud puntualizó que dichas medidas y otras especificaciones entrarán en vigor una vez que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

OCHO MUNICIPIOS EN ROJO

Luego de que la semana pasada la Secretaria de Salud federal colocó a Hidalgo en amarillo en el semáforo epidémico, Benítez Herrera consideró que hay confusión respecto a los municipios del estado que todavía están en rojo, como lo son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula de Allende, Tepeji, Huejutla e Ixmiquilpan, aunque estos dos últimos podrían adherirse en próximos días al listado de zonas en color naranja.

No obstante, dijo que actualmente en ninguna de las ocho zonas es conveniente cambiar al amarillo por la propagación del virus SARS-CoV-2, según estimaciones por municipio que realizó la SSH con base en casos positivos de covid-19, número de muertes, población mayor de 60 años contagiada, al igual que la cantidad de personas con diabetes, hipertensión y obesidad.

Si nosotros desconfinamos abruptamente vamos a tener un problema serio y el esfuerzo que se hizo durante el mes de enero, en breve lo podríamos perder”.

A diferencia de las zonas de alto contagio, Benítez Herrera precisó que Pisaflores, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Pacula y Yahualica son los seis municipios de Hidalgo que desde hace 21 días no han registrado casos positivos a covid-19; además, cada uno tiene 1 o 2 casos acumulados en todo lo que va de la pandemia, por lo que se consideran en color verde o de riesgo bajo.


sjl