Main logo

Elecciones y covid-19: ¿Qué hacer y evitar en la jornada electoral?

Este domingo 18 de octubre se llevará a cabo la jornada electoral, es importante sigas el protocolo sanitario correspondiente para evitar el riesgo de contagio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este domingo 18 de octubre se llevará a cabo la jornada electoral a partir de las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas, para la elección de los 84 presidentes municipales del estado Hidalgo.

Las elecciones se presentan de manera atípica, por primera vez, en medio de una pandemia por el virus Sars-Cov2, covid-19, por lo que el proceso deberá cumplir con ciertas medidas sanitarias y realizarse bajo un estricto protocolo para el cuidado de la población.

¿CÓMO SE LLEVARÁN A CABO LAS ELECCIONES EN TIEMPOS DE COVID-19?

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el protocolo que tendrán que cumplir funcionarios de casillas y votantes a fin de evitar un riesgo de contagio por covid-19.

Una de las medidas principales es el uso de cubrebocas y la particularidad de que cada votante podrá llevar su propio marcador para ejercer el sufragio.

Al llegar a la casilla deberás formarte en una fila guardando la sana distancia. Al entrar, personal colocará gel antibacterial en las manos, proporcionarán toalla desinfectante para limpiar superficies con las que tenga contacto así como el marcador de las boletas.

Las credenciales de elector solo se mostrarán para verificar la identidad del votante, para evitar tocar el documento.

Una vez acreditada la identidad, se entrega ola boleta electoral correspondiente. Emitirás el voto dentro de la casilla de manera habitual, con la diferencia de que ésta será desinfectada antes y después de entrar.

Cuando hayas emitido el voto, depositas la boleta en la urna correspondiente. Marcarán el dedo pulgar derecho y nuevamente aplicarás gel antibacterial.

Lee también en LSR Hidalgo: SEPH se prepara para regreso a clases; anuncia medidas de higiene



Para marcar la credencial de elector, sostendrás tu documento y una vez que esté colocada la pinza en la franja, el escrutador oprime la pinza, nuevamente sin tocar la credencial.

Finalmente, podrás abandonar el lugar siguiendo el flujo indicado para evitar el contacto con otras personas.




jgp