Main logo

Elecciones SLP: Gallardo, el factor de división en Morena y PAN

El PAN optó por Octavio Pedroza Gaitán, lo que provocó una desbandada de militantes, que decidieron irse al PVEM a apoyar a Gallardo

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ - Esta entidad no es la excepción de otros 14 estados en donde, pese a la inconformidad de sus militantes, los partidos designan a sus precandidatos a la gubernatura, lo que provoca el “chapulineo” a otras instituciones políticas.

También lee: Aspirantes en SLP, entre la estafa, delincuencia organizada y nepotismo

Además, este proceso acaparó los reflectores por la fallida intención del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de imponer a un candidato calificado como "un personaje negativo". Durante una reunión de los altos mandos nacionales de Morena, con quien irían en alianza, se pronunciaron por no apoyar al diputado federal Ricardo Gallardo Cardona como su abanderado, lo que ocasionó el rompimiento.

Eso significativa la división que se dio entre Morena y el Verde Ecologista tras de que éste último pretendía postular como candidato de la coalición al diputado federal Ricardo Gallardo Cardona.

Exalcalde del municipio Soledad de Graciano, el legislador no fue del agrado de los morenistas luego de que se habrían detectado algunas acciones ilícitas que vendrían a perjudicar a la coalición.

Surgida la inconformidad entre la militancia de Morena y sus dirigentes, se rompió la alianza y el Verde Ecologista se quedó con su propuesta y ahora apuesta por Gallardo Cardona como su candidato a suceder al priista Juan Manuel Carreras.

Aquí en San Luis Potosí se disputan la gubernatura -actualmente en poder del PRI- seis candidatos y dos candidatas, además de los 58 municipios y las 27 Diputaciones de mayoría y 12 de representación popular que están en juego. Participan 12 partidos, 10 con registro nacional y dos estatales.



LA IMPOSICIÓN EN MORENA

Morena, a su vez, ha nominado a la externa Mónica Liliana Rangel Martínez como su candidata a la gubernatura, quien tiene licencia como secretaria de Salud estatal en la administración priista. Aquí va en alianza con el Partido del Trabajo.

La designación motivó que  integrantes del Consejo Ciudadano Consultivo de Morena enviaran una carta a la dirigencia nacional de Morena y a la Comisión Nacional de Elecciones, en la que señalan su rechazo a la candidatura de Rangel al considerar  que se trata de una imposición y “una traición a la lucha social del pueblo potosino”.

“No puede presumirse que una persona que ha compartido y promovido las prácticas del PRI, asuma de un día a otro las aspiraciones ideológicas y de lucha social de los movimientos en nuestro estado, así como de Morena", destacan en la carta.

LA OTRA DIVISIÓN

Por otra parte, lo que parecería que nunca se daría, también sobresale aquí en San Luis Potosí una alianza entre los históricamente antagónicos PRI y PAN, que tienen como candidato al exsenador y exalcalde de la capital potosina, el albiazul Octavio Pedroza Gaitán. Ambos partidos, junto con el PRD y Conciencia Popular, conforman la alianza "Sí por San Luis Potosí".

La designación de Pedroza Gaitán en el PAN originó la desbandada de personajes importantes en las filas blanquiazul es como Xavier Nava Palacios, quien es nieto de Salvador Nava Martínez, histórico líder social y político del estado y quien fue dos ocasiones alcalde de la capital y también candidato a la gubernatura dos veces.

Xavier Nava que ha sido diputado federal por el PRD, alcalde por el PAN, ahora busca nuevamente la alcaldía por Morena.

Sonia Mendoza Díaz, ex senadora y ex diputada encabezó una docena de panistas que abandonaron esas filas. Ahora busca la alcaldía de San Luis Potosí por el Partido Verde.

El resto de los partidos políticos compiten con sus respectivos candidatos como Movimiento Ciudadano, que tiene como abanderada al gobierno estatal a la empresaria Adriana Marvelly Costanzo Rangel que forma parte de la familia propietaria de una de las empresas más conocida en la entidad, dedicada a la venta de dulces y chocolates.

Por Nueva Alianza, el candidato es Francisco Javier Rico Avalos; Encuentro Solidario, tiene a Adrián Esper Cárdenas; Jorge Luis Romero Calzada, va por RSP y, Juan Carlos Machinena Morales, por Fuerza por México.

De acuerdo al INE, el Padrón Electoral en San Luis Potosí es de 2,102?904 y la Lista Nominal de 2,052?964 registros, al corte del 15 de enero del 202, en tanto el número de casilla es de 3,700.