Main logo

Elecciones en Hidalgo, entre agosto y septiembre

Los comicios para la renovación de los 84 ayuntamientos de Hidalgo se realizarían el 30 de agosto, el 6 o 20 de septiembre, según las propuestas del INE

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 30 de agosto, el 6 o 20 de septiembre son las propuestas del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar los comisión en Hidalgo que fueron suspendidos por la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

El pasado 7 de junio se realizarían las elecciones para la renovación de los 84 ayuntamientos de Hidalgo, pero las actividades electorales fueron suspendidas para evitar la propagación del virus Sars-CoV-2.

Por lo que el Instituto Nacional Electoral propuso tres fechas para la realización de los comicios, además de que la campaña electoral sería de 40 días, según una nota de Reforma, el cual tuvo acceso a la propuesta.

La realización de los comicios en los estados de Coahuila e Hidalgo (deben darse) lo más pronto que las condiciones lo permitan, para de esta forma garantizar el funcionamiento de los órganos representativos legislativo y municipales, respectivamente", indica el acuerdo que la Secretaría Ejecutiva someterá a consideración al Consejo General.

Lee más en LSR Hidalgo: Se juntan protestas en visita de AMLO

Lo anterior ya que, Coahuila tiene pendiente la elección de 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve por representación proporcional, sus comicios se realizarían a la par de Hidalgo.

Las propuestas tienen una fecha de arranque de 70 días antes, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los trabajos pendientes por la emergencia sanitaria.

Por lo tanto, el acuerdo indica que de aprobarse que sea el 30 de agosto, los trabajos que quedaron pendientes arrancarían el 22 de junio en ambas entidades; si es el 6 de septiembre sería el 29 de junio, y si es el 20 del noveno mes iniciarían el 12 de julio.

Por ejemplo, entre el 26 de junio y el 22 de julio se realizaría el registro de candidaturas en Hidalgo. Mientras que los cómputos se efectuarían tres días después de la elección jornada electoral, entre el 2 y 23 de septiembre.

 

 

emh