Main logo

Elecciones en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, el 6 de junio

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo acordó que este 29 de diciembre como fecha de inicio para el proceso electoral extraordinario de las dos alcaldías

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las elecciones extraordinarias de Ixmiquilpan y Acaxochitlán se llevarán a cabo el 6 de junio de 2020, mismo día que los comicios de diputados locales y federales, según el acuerdo aprobado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Se acordó este 29 de diciembre como la fecha de inicio para la renovación de los ayuntamientos, en tanto que la toma de posesión de los ediles electos será el 21 de julio de 2021, por lo que su mandato empezará ese día y concluirá el 4 de septiembre de 2024.

Debido al empate con la elección de diputados, los partidos políticos que estén en posibilidad de coaligarse para contender en los comicios extraordinarios, deberán hacerlo en la misma modalidad que en el primer proceso, señaló el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta.

Lee también en LSR Hidalgo: Dice PESH que no exigirá a militantes adherirse a candidatos federales

Ixmiquilpan fue anulado porque el ganador, Vicente Charrez Pedraza, del PT, incurrió en actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos porque promovió su imagen durante la entrega de obras de la administración del entonces alcalde Pascual Charrez.

En Acaxochitlán, el IEEH declaró un empate entre el independiente Erick Carbajal Romo y el priista Salvador Neri Sosa, los cuales no pudieron cambiar el resultado a su favor en ninguna de las tres instancias jurisdiccionales.

El organismo local también aprobó la convocatoria para las candidaturas independientes en ambos municipios; no obstante, señaló que si se vuelve a postular un ciudadano por esta vía (caso de Carbajal Romo), se tomará por cumplido el requisito de la recolección de firmas de los ciudadanos.

AVALAN CUATRO INDEPENDIENTES

El Consejo General del IEEH también aprobó la manifestación de intención de cuatro aspirantes independientes a una diputación local, los cuales deberán reunir cerca de 3 mil firmas a más tardar el 12 de febrero.

Se trata de Francisco Rodrigo Navarrete Hernández, en Pachuca XII; Luis Miguel Basurto Magallanes, por Pachuca XIII; Jazmín Emérita Cruz Chaparro, registrada por Tepeji del Río (XV), e Iram Mag Diel Tavera del Castillo, interesado en Mixquiahuala de Juárez (VII).

Debido a que no cumplió los requisitos, el organismo local dio por no presentada la manifestación de intención de Aldo Navarro Almaraz, el cual pretendía el distrito XVII, con cabecera en Villas del Álamo (Mineral de la Reforma).


sjl