Main logo

Elecciones 2022: Quién es quién en su 3 de 3 de las candidatas en Aguascalientes

En Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, ningún candidato a la gubernatura ha publicado su #3de3

Por
Escrito en ESTADOS el

Aguascalientes se convirtió en el primer estado con elecciones en 2022 donde todas las contendientes a la gubernatura presentaron y publicaron sus declaraciones #3de3, informó Transparencia Mexicana.

TAMBIÉN LEE: AGUASCALIENTES, PRIMERO EN ROMPER EL TECHO DE CRISTAL; TENDRÁ PURAS CANDIDATAS 

En 2022 habrá elecciones para gobernador o gobernadora en seis entidades federativas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Esta semana, Aguascalientes se convirtió en la primera entidad federativa donde la totalidad de las candidatas a la gubernatura publicaron voluntariamente sus declaraciones patrimonial, de intereses y la opinión de cumplimiento fiscal.

A menos de dos semanas de que el Comité de Participación Ciudadana, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes y Transparencia Mexicana habilitaran una plataforma para presentar y publicar las declaraciones #3de3, las cinco candidatas que buscan gobernar Aguascalientes publicaron su información: 


  • Anayeli Muñoz Moreno (MC)
  • María Teresa Jiménez Esquivel (PAN-PRI-PRD)
  • Martha Cecilia Márquez Alvarado (PVEM-PT)
  • Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (FXM- AGS)
  • Nora Ruvalcaba Gamez (Morena)


Además de estar expuesta a una intensa propaganda electoral —que se paga con los impuestos de las y los mexicanos— la ciudadanía tiene derecho a contar con información puntual sobre las personas que buscan ocupar un cargo de elección popular.

En la plataforma estatal “Iniciativa por la Integridad: Tres de Tres” se puede consultar y verificar la trayectoria profesional, la situación patrimonial, los intereses personales y familiares de los candidatos o si están al corriente con el pago de sus impuestos.

Hay más de un millón de electores en Aguascalientes, y cada una de estas personas, tiene derecho a participar en la elección con un voto libre, pero también informado”, destacó Transparencia Mexicana

¿QUÉ DECLARARON?

Tere Jiménez, candidata puntera en encuestas rumbo a la gubernatura, reportó en su declaración de patrimonio que actualmente percibe una remuneración mensual neta de 83 mil 926 pesos por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones.

Declaró poseer una casa de 224 metros cuadrados de superficie, 100 por ciento de su propiedad, con un valor de adquisición de 750 mil pesos; un vehículo modelo 2012, que costó 600 mil pesos; y el menaje de una casa por un valor de 600 mil pesos.

Jiménez es beneficiaria de cuatro cuentas y posee un crédito hipotecario por 750 mil pesos. Su declaración fiscal fue avalada y publicada, mientras que no presentó tener participación en alguna institución donde pudiera incurrir en conflicto de intereses.

Nora Ruvalcaba reportó un ingreso mensual actual de cero pesos e ingresos anuales netos en 2021 por 470 mil 796 pesos, por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones cuando era delegada estatal de programas federales para el bienestar en Aguascalientes.

La morenista declaró que no cuenta con bienes inmuebles a su nombre ni tampoco con vehículo alguno.  En la sección de bienes muebles declaró poseer un menaje de casa por el valor de 320 mil pesos, así como una cuenta bancaria de nómina en Banorte.

Declaró no tener adeudos, préstamos o pasivo alguno, y tampoco ser parte de alguna institución en la cual pueda incurrir en conflicto de intereses en caso de resultar ganadora de la contienda a la gubernatura. Su declaración fiscal fue avalada y publicada.

Anayeli Muñoz declaró percibir un ingreso mensual por 54 mil 036 pesos, por los conceptos de pensión alimenticia y arrendamiento. En 2021 tuvo un total de ingresos netos de 336 mil 360 pesos.

En su declaración de bienes inmuebles reportó ser propietaria parcial o totalmente de cuatro edificios, un terreno y una casa. Aseguró no contar con vehículos ni bienes muebles en general.

Posee tres cuentas bancarias, de nómina y de ahorro, en las instituciones financieras Banorte y Santander México; así como una tarjeta de crédito. Acreditó su declaración fiscal y no posee intereses en instituciones públicas o privadas, asociaciones ni fideicomisos.

¿QUÉ ES EL #3DE3?

Impulsada como exigencia social desde 2015, la iniciativa 3de3 busca que los electores cuenten con información puntual sobre las personas que buscan un cargo de elección popular. La iniciativa surgida en México bajo el lema “Si te piden tu voto, tú pide #3de3” ha sido replicada en países como Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

En 2016, con la participación activa de más de 634 mil ciudadanos, #3de3 se convirtió en iniciativa de ley, consiguiendo que la presentación y publicación de estas declaraciones se hiciera obligatoria para la totalidad de las y los servidores públicos del país. A partir de esa fecha, la presentación y publicación de la declaración patrimonial y de intereses se hizo obligatoria para los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.

En materia electoral, la declaración #3de3 no es obligatoria en todas las entidades federativas. Solo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí consideran algún tipo de obligación de presentarla.

En 2021, durante la elección más grande en la historia de México, Transparencia Mexicana informó que 5.4% (7,345) de la totalidad de los candidatos del país presentaron y publicaron sus declaraciones patrimoniales, de intereses y la opinión de cumplimiento fiscal.

Pese a ser el mayor número de declaraciones #3de3 de la historia electoral del país, apenas 40 millones de votantes registrados (de un total de 94 millones) contaron con la información mínima necesaria para conocer a detalle a sus candidatos y emitir un voto libre e informado.

Para finales del 2021, un conjunto de iniciativas fue enviada a los congresos estatales del país buscando la obligatoriedad de #3de3 para candidatas y candidatos a un cargo de elección popular en todas las entidades federativas del país.




rst