Main logo

Elecciones 2021: Sinaloa, bajo la sombra del narco

Rubén Rocha, por Morena; Mario Zamora, por PRI, PAN, PRD, y Sergio Torres, por MC, son las tres opciones con mayores posibilidades de ganar el 6 de junio

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- Desde hace por lo menos tres décadas, Sinaloa es uno de los estados más corroídos por el narcotráfico. Sede de una de las organizaciones criminales más poderosas del país, el Cártel de Sinaloa, ahí se ha logrado silenciar a la sociedad civil y corromper a los poderes públicos.

También lee: Candidatura de Félix Salgado, en riesgo por omitir fiscalización

Un ejemplo fue lo ocurrido en octubre de 2019, cuando comandos armados se apoderaron de las calles de Culiacán; decenas de fotos y videos en redes sociales dieron cuenta del temor e incertidumbre de la población, sin que la autoridad interviniera.

Los actos de violencia que se desataron en dicha ciudad fueron por un enfrentamiento entre fuerzas federales y el Cártel de Sinaloa por la captura del Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fuerzas militares lograron apresar al descendiente del narcotraficante, pero ante los niveles de violencia que se desataron en la ciudad tuvieron que dejar en libertad a Ovidio, lo que significó una humillación para las fuerzas armadas y el gobierno federal.

Otro aspecto notable es el caso de la guardería Estancia Infantil Niño Feliz, vinculada directamente a la esposa e hijas de Ismael “El Mayo” Zambada, capo del Cártel de Sinaloa. En los últimos sexenios la guardería ha obtenido de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) millonarios contratos multianuales.

Leobardo Alcántara Martínez, contendiente por el PT para gobernar el estado, tuvo en su momento cercanía personal con Lucero Sánchez López, la “chapodiputada” que ocupó un lugar en el Congreso de Sinaloa (2013-2016) como parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en 2013-2016.

Para Sinaloa se espera que, además de la votación por el cargo a la gubernatura, también se renueven 24 diputaciones por mayoría relativa y 16 por representación total, así como 18 cargos en ayuntamientos municipales, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE). Total de cargos: 86.

En su cotidiana mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que cuando hay elecciones los criminales toman partido por algún candidato para tener el control del municipio o estado.

“Estamos tratando el caso, cuando hay elecciones se mete el crimen organizado y también la delincuencia de cuello blanco, se meten a financiar campañas y toman partido a favor de candidatos porque quieren tener control en los municipio y en los estados”.

LAS TRES OPCIONES

En Sinaloa solo se tienen dos opciones reales para ganar la gubernatura el próximo 6 de junio. Una es el candidato de Morena, Rubén Rocha, quien para políticos de la región representa la solución de los problemas mediante acciones caducas, con visión de pasado y siguiendo la misma receta que hoy se está aplicando en el país.

La otra alternativa aún no está suficientemente clara. Pero hasta ahora existen tres posibilidades. Mario Zamora como candidato de la coalición PRI, PAN y PRD; Sergio Torres como candidato de Movimiento Ciudadano y Héctor Cuen como candidato del Partido Sinaloense.

El primero de ellos tiene mayor posibilidad de hacer frente a todo lo que representa Morena. Sin embargo, a decir de politólogos, ninguno de los tres está construyendo un contrapeso sólido y con posibilidad de triunfo.

Estos candidatos opositores aún no perciben que la elección se va a polarizar debido a la creciente irritación ciudadana… se está repitiendo el hartazgo social, pero ahora en contra de Morena… en lugar de construir una alternativa política sólida y hacer propuesta ante los problemas existentes, han optado por acciones poco sustanciales electoralmente

Mario Zamora promueve su persona, familia y trayectoria. Pero en medio de tantos problemas, eso poco interesa. Sergio Torres tiene una actitud pendenciera y de escándalo mediático, eso tampoco genera votos. Héctor Cuen sigue negociando una alianza, formal o informal, con su adversario.

Sergio Torres enfrenta acusaciones de apoyar a pescadores vinculados con el narcotráfico. El 10 de febrero pasado, la organización pesquera a la que pertenecen los dos pescadores detenidos con un cargamento de 2.5 toneladas de metanfetamina y más de 100 mil pastillas de fentanilo en Topolobampo, sí recibió apoyo de parte de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa en el periodo de gestión de Torres Félix,

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

En el estado de Sinaloa se votarán 59 cargos de elección popular, entre ellos diputaciones, ayuntamientos y una de las 15 gubernaturas de la federación, pero hay más.

Los más de cuatro millones de sinaloenses dentro del padrón electoral podrán votar por 24 diputaciones de mayoría relativa, 18 presidencias municipales y 153 regidurías. También se renovarán 18 sindicaturas y 16 diputaciones de representación proporcional.

Además, se trata de un periodo electoral complicado por la pandemia de la covid-19, que exige medidas sanitarias y la estricta vigilancia del INE para evitar el uso partidista de apoyos sociales y de la campaña de vacunación.

En el Proceso Electoral 2020-2021, 92.4 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto para elegir a las personas que habrán de ocupar más de 21,000 cargos de elección popular que se renovarán en todo el país.

En todo el territorio nacional se instalarán 163,244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos y la contratación de casi 7,000 Supervisores Electorales y 41,000 Capacitadores Electorales.