Main logo

Elección en Hidalgo: presupuestos millonarios, árbitro a medias y 5 aspirantes

Las alianzas Va por Hidalgo y Juntos Haremos Historia competirán con presupuestos millonarios, reacomodos de último momento y con el Consejo del IEEH incompleto

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde el pasado domingo, cinco aspirantes buscan el voto de la ciudadanía para la elección de la gubernatura de Hidalgo durante 60 días; cuatro políticos respaldados por uno o más partidos y otro como candidato no registrado.

Sinohé Trejo Hernández, licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), buscará que la ciudadanía lo recuerde y escriba su nombre en la boleta como candidato no registrado. Realizará campaña sin recursos públicos, con ejes en medio ambiente y desarrollo educativo, según su página de Facebook.

José Luis Lima Morales, quien fue el último en registrarse, luego de que abandonara la coalición Juntos Hacemos Historia, arrancó su campaña por el Partido Verde en la unidad deportiva de la Manzana Centro en Alfajayucan, uno de los bastiones de la agrupación política.

Debido a que no obtuvo el 3 por ciento en la votación de diputados locales, su asignación de prerrogativas es mínima y para actividades proselitistas tiene apenas con un millón 214 mil 828.29 pesos.

Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo, libró que el tribunal detuviera su arranque de campaña o lo suspendiera en tanto resolvía el recurso de apelación 121-2022 promovido por Nueva Alianza Hidalgo que se desistió en el último momento, pues consideró que el acuerdo que le da la posibilidad de registrarse, pese a que PRI y PRD no entregaron informes de precampaña está “conforme a la ley”.

La diputada federal con licencia es abanderada también por Acción Nacional y arrancó sus actividades proselitistas a la primera hora del 2 de abril en el teatro al aire libre de Tula de Allende.

El tope de gastos de campaña es equivalente a 47 millones 264 mil 541.5 mil pesos, pero la coalición reúne en total 35 millones 185 mil 745.65 pesos, de los cuales, el 50 por ciento será aportado por el tricolor, 30 por ciento por el PAN y 20 por el PRD.

Julio Menchaca Salazar, de la candidatura común Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y Nueva Alianza, deberá ajustar su convenio de participación para cubrir el monto del Verde, por ahora los tres partidos aportarán un total de 46 millones 289 mil pesos.

Menchaca empezó sus actividades proselitistas en la plaza de la Revolución, en Huejutla, acompañado por sus simpatizantes. Recientemente se adhirieron los alcaldes de Ixmiquilpan y Atlapexco, así como la diputada local del Verde María del Carmen Lozano.

Lee también en LSR Hidalgo: En secreto, así hablan de El Michoacano en Cereso Tula a tres meses de su fuga

Francisco Xavier Berganza, de Movimiento Ciudadano, hizo dos eventos, el primero en los cruces de las calles Guerrero y Juárez en el centro de la capital del estado en el primer minuto del 3 de abril, y a las 11 de la mañana en el parque ecoturístico Eco Alberto, comunidad del mismo nombre en Ixmiquilpan.

El exsenador es otro con recursos limitados, ya que dispone de un millón 214 mil 828.29 pesos para la campaña, pues su partido se encuentra en la misma situación del Verde, que no alcanzó al menos 3 por ciento de la votación en los últimos comicios.

HASTA 7 MDP DE DINERO PRIVADO

El tope de gastos de campaña para la elección de gobernador es de 47.2 millones de pesos, ya que el artículo 32 del Código Electoral establece que la cifra es equivalente al 40 por ciento de la bolsa para los partidos en el ejercicio fiscal en curso.

Asimismo, el artículo 31 menciona que los candidatos pueden recibir financiamiento de fuentes privadas, es decir donaciones o dinero, pero en su conjunto no debe superar el 15 por ciento del tope de gastos de campaña, es decir hasta 7 millones de pesos.

DEBATES

Los días 21 de abril, así como 12 y 26 de mayo, se llevarán a cabo los debates entre candidatos a la gubernatura, en Pachuca de Soto, Huichapan y Huejutla de Reyes.

La estructura consistirá en realizar 3 bloques donde cada aspirante contará con 7 minutos para desarrollar una pregunta detonadora que la ciudadanía previamente seleccionó a través del sitio web del organismo comicial.

LOS VOTANTES

La lista nominal, que reúne a todas las personas en Hidalgo que podrán votar el próximo 5 de junio, alcanza 2 millones 225 mil 61 personas, de las cuales, 1 millón 176 mil 735 son mujeres y 1 millón 48 mil 326 son varones, según datos del INE con corte al 30 de diciembre de 2021.

En la elección 2021, en la que se eligieron diputados locales, participaron 46.04 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

En Hidalgo las personas de 18 a 29 años representan 49 por ciento de la lista nominal.

PANDEMIA Y OPLE

Esta es la tercera elección que se desarrollará en medio de la contingencia sanitaria, aunque en menor grado; no obstante, las autoridades de Salud recomendaron a los candidatos mantener el uso de cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial y reuniones menores a 50 personas.

Por otra parte, la elección es organizada por un Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) incompleto, con Ariadna González Morales como presidenta provisional, luego de la destitución de Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros por las fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)2020.

Para evitar que se repita el problema, el IEEH programó ya los simulacros los domingos 15, 22 y 29 de mayo a cargo de la empresa El Poder de Internet (Podernet) SA de CV, para la plataforma, cuyo costo total será de 26 millones 390 mil pesos.


sjl