Main logo

Elección en Hidalgo deja nueve partidos damnificados

Partidos políticos que no obtuvieron al menos el 3 por ciento de la votación, por lo que se quedarían sin registro o sin prerrogativas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sin registro o sin prerrogativas ni plurinominales se quedarían nueve partidos políticos con presencia en Hidalgo, pues no tendrían la votación necesaria, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Una de las causas para perder el registro es “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para gobernador, diputados locales y ayuntamientos”, según el numeral I del Código Electoral de Hidalgo.

Los partidos Encuentro Social Hidalgo (PESH), Más por Hidalgo y Podemos, los tres con registro local, no alcanzarían el umbral, pues el conteo refleja 1.8, 0.9 y 2.4 por ciento, respectivamente, según el último corte de las 1:36 horas, con el 100 por ciento de las actas capturadas.

El primero obtuvo su registro como organismo local, con vigencia a partir de mayo de 2019, después de que Encuentro Social nacional perdiera el registro en la elección federal de 2018.

En tanto, las otras dos agrupaciones obtuvieron su registro el 10 de abril de 2018 y participaron por primera vez en la elección de 2020, en la cual Podemos ganó dos ayuntamientos y Más por Hidalgo no obtuvo la votación requerida, pero subsistió gracias a que se realizaron dos elecciones extraordinarias.

DEBUT Y DESPEDIDA

El año pasado obtuvieron su registro los partidos Redes Sociales Progresista (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza Social por México (FXM), vinculados con la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el extinto Encuentro Social y el senador morenista Pedro Haces Barba, pero según el preliminar, los tres perderían el registro nacional.

En el país lograron 1.7, 2.6 y 2.5 por ciento de la votación, mientras que, en Hidalgo, para las diputaciones federales alcanzaron 1.7, 2.8 y 1.9 puntos porcentuales.

SIN RECURSOS NI PLURIS, VERDE, MC Y PT

 Los casos de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) son particulares, pues dentro de la alianza Juntos Haremos Historia en Hidalgo sus candidatos obtuvieron seis curules: Apan, Ixmiquilpan y Tepeji, el primero; Zimapán, Pachuca XIII y Tula el segundo.

Sin embargo, en el preliminar por partido político, con 2.2 y 2 por ciento, ninguno de los dos alcanza el 3 por ciento de la votación, necesario para contar con prerrogativas locales el próximo año y con representantes de representación proporcional.

Por segunda ocasión, la agrupación naranja, con 2.1 por ciento de los sufragios, no alcanzaría el porcentaje requerido para recibir prerrogativas locales el próximo año y tampoco tendría representante en el Congreso local.


emh / mai