Main logo

Elección en Coahuila: PRI duplica votos, PAN pierde 100 mil

El comparativo de las elecciones por el Congreso de Coahuila de 2014 y 2020 revela que el tricolor pasó de 257 mil votos a 415 mil; PAN pasó de 176 mil a 83 mil

Escrito en ESTADOS el

SALTILLO.- El análisis de la elección del pasado domingo por el Congreso local, y en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó carro completo al ganar los 16 distritos electorales, refleja que el PRI duplicó su votación en seis años, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) perdió casi 100 sufragios.

También lee Elecciones Coahuila: PAN cae al tercer lugar; Morena acusa traición

De acuerdo con un análisis de los resultados oficiales obtenidos en las últimas dos elecciones por el Congreso local, se observa que el PRI se consolidó como la primera fuerza política en la entidad, en tanto que Acción Nacional se hundió en el tercer lugar, cediendo el segundo puesto al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En la elección por la gubernatura de 2017, y en la que ganó de manera apretada el priista Miguel Riquelme, de acuerdo con los datos electorales oficiales, el tricolor obtuvo 432,642 votos, seguido del PAN con 366,325 sufragios. En esa elección hubo una participación ciudadana de 1 millón 256 mil 828 votos, es decir, el 60 por ciento del padrón nominal.

En los comicios de este domingo, el PRI que recibió 415 mil 691 votos, 49.3% de total, tendrá la mayoría absoluta en el Congreso con 16 diputados, Legislatura que entrará en funciones el 1 de enero de 2021.

Foto Cuartoscuro

PARTIDOS EN RIESGO

Tras el cómputo oficial de los resultados electorales en Coahuila, siete de 11 partidos políticos del estado perderían su registro, por no haber alcanzado el 3% de votación.

Con las cifras oficiales, cuatro institutos nacionales y tres locales se quedarían sin registro y sin financiamiento público.

El artículo 78 del Código Estatal Electoral establece que se les anulará su participación a aquellos partidos que no obtengan el 3% de la votación total emitida. De acuerdo con los datos oficiales, la votación del domingo pasado ascendió a los 843 mil sufragios, lo que significa una participación del 39.38% del total del listado nominal de electores.

Los cuatro partidos de representación nacional que están en riesgo de perder su registro son los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), por haber obtenido 1.57%; del Trabajo (PT) que consiguió 1.92%, Movimiento Ciudadano (MC) que logró 1.35% y el Verde Ecologista de México (PVEM) que sumó 2.96% de sufragios.

A su vez, los tres partidos locales que no lograron el 3% de la votación requerida para su permanencia son los Partidos de la Revolución Coahuilense (PRC) que obtuvo 0.84% de los votos, el Emiliano Zapata con 1.79% y el Unidos con 2.47%.