Main logo

Elección disparó 24% muertes por covid-19: Salud Hidalgo

Desde el 5 de septiembre a la fecha, el número de personas contagiadas y defunciones aumentó, informó el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por campañas electorales en Hidalgo se incrementó 24 por ciento el número de defunciones y 5 por ciento de contagios de covid-19, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Durante su comparecencia, el secretario de salud indicó que debido al aumento de movilidad por actividad política el número de personas contagiadas y defunciones aumentó desde el 5 de septiembre a la fecha.

Cando empezamos las campañas electorales fue evidente el aumento de número de contagios y defunciones... Una cosa va agarrada con la otra. Una campaña electoral sino hay proselitismo, abrazos y manifestaciones pues no es campaña electoral”.

En cuanto al panorama epidemiológico del virus SARS-CoV-2, advirtió que, debido a la sindemia, que pudiera registrarse por la temporada de influenza, podría haber repuntes en el primer bimestre de 2021.

El problema no es ahorita, el problema viene en enero y febrero, en donde va haber un clímax. Ahí vamos a ver el verdadero embate”.

No obstante, señaló que la SSH ya trabaja para evitar que estas dos enfermedades se juntes y ocasionen un colapso de los servicios de salud de la entidad.

CONTINGENCIA HA COSTADO 402 MDP

Benítez Herrera dio a conocer que para la atención de la contingencia el gobierno estatal redireccionó a la Secretaría de Salud recursos adicionales por más de 402 millones de pesos, de los cuales, 145 se han aplicado en obra y equipamiento, mientras que 257 millones fue para gastos de operación, incluyendo recursos humanos e insumos médicos.

Calculó que para 2021 la SSH necesitará un presupuesto aproximado de 212 millones de pesos, para continuar con la operación de las unidades de respuesta inmediata de pacientes con coronavirus. Además, dijo que están desarrollando un proyecto de una unidad médica de atención respiratoria para atender a pacientes con problemas respiratorios que padecieron covid-19.

PANDEMÍA AFECTÓ PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SALUD

Debido a la pandemia, dijo que los programas preventivos de los Servicios de Salud de Hidalgo tuvieron afectaciones.

Hubo una reducción de 14 por ciento en cobertura de vacunación en menores de un año de edad, del 3 por ciento en la anticoncepción post evento obstétrico, de 14 en la participación de varones en vasectomías, del 2 en cobertura de tamizaje de VIH en embarazadas.

Así como de 3 en la cobertura de detección y desempeño del programa de cáncer de mama, de 8 en dosis aplicadas de vacuna antirrábica en perros y gatos, y de 32 en las acciones de desempeño para la prevención y control físico y químico del vector que transmite el dengue. Además, hubo un incremento de 352 por ciento de casos de muertes maternas.

Durante su discurso, el integrante del gabinete estatal recordó que han instalado cuatro hospitales de respuesta inmediata en Pachuca, Actopan, Huejutla y Huehuetla; que reconvirtieron otros 12, y que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), abrieron 4 unidades hospitalarias para la atención de covid-19 en Meztitlán, Zimapán, Huichapan y Pachuca. Además, habilitaron tres unidades para atender a esta enfermedad en hospitales de Pachuca, Tulancingo y Tula.

ADJUDICACIONES DIRECTAS, PARA EMERGENCIAS

LSR Hidalgo publicó que el gobierno estatal reportó gastos por 386.5 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria, y que tras una búsqueda de contratos en portales de transparencia se hallaron 47 convenios –todos asignados por adjudicación directa— con empresas proveedoras de insumos o servicios por la pandemia, los cuales representaban un gasto de 117 millones 232 mil 470.54 pesos, equivalente al 31.8 por ciento del total reportado por la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, con corte al primer semestre del año.

Al ser cuestionado sobre si seguirían con este esquema de asignación sin licitaciones públicas, el secretario de salud dijo que solo se ha llevado a cabo en “situaciones de emergencia”, como la compra de ventiladores e insumos para pacientes graves.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden crear base de datos "fidedigna" de desapariciones y feminicidios

No obstante, de acuerdo con los contratos hallados también han sido designados de manera directa convenios, por ejemplo, para el arrendamiento de lavamanos. Estos le fueron asignados a la empresa Creaciones, espectáculos y producciones de México por un total de 7 millones 176 mil 156 pesos, hasta el periodo transparentado.


sjl