Main logo

"El VIH nos mata", protestan en Pachuca; IMSS abre diálogo y asegura abasto

Hoy por la mañana personas que padecen VIH y activistas se manifestaron para exigir el suministro de antirretrovirales, el IMSS informó que no surtió 4 recetas

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Carlos Ibarra es un hombre que vive con VIH-Sida, es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció que para hacerle frente al desabasto que tiene la institución, los pacientes como él compran los frascos de 30 pastillas en 14 mil pesos, además es difícil de conseguir la medicina; sin embargo, el ente de gobierno informó que solamente 4 recetas no fueron canjeadas por tecnicismos administrativos, pero cuenta con abasto de antirretrovirales. 

En entrevista, Carlos dio a conocer que la situación afecta a derechohabientes, quienes deben esperar varios días para recibir su medicamento.

“Ahorita lo que tarda es de dos a tres días y a veces no sabemos, nos dicen ven mañana o ven tal día y tenemos que estar dando vueltas; el problema es que no todos son de aquí, tienen que viajar de otros lugares para recibirlo y tampoco nos lo pueden dar en otro lado, porque estamos en vigencia aquí”.

De acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona con este padecimiento no debe quedarse más de tres días sin medicamento, ya que expone su sistema de protección inmunitaria y una ventana de tiempo sin medicamento, permitiría la mutación de este virus, además de la aceleración de la enfermedad.

Con este panorama, el entrevistado señaló que la alternativa es comprar medicinas por su cuenta, pero estas no son de fácil localización. En distintas versiones, los costos de estos medicamentos superan los 14 mil pesos por frasco.

Además de la complicación de la medicina, explicó que esta es una causa que tiene obstáculos para hacerse pública, uno de ellos, es que el estigma social no permite que las personas que viven con esta condición informen de las carencias que sufren, por ello, en esta ocasión asistieron activistas en representación de los derechohabientes afectados, el fin es proteger su identidad.

Durante la manifestación, a los inconformes les notificaron que hay medicamento, pero no puede ser entregado, debido a que las recetas estaban invalidadas por el sistema de farmacia, no hay medicamento en farmacia o se encuentra fuera de la fecha de caducidad.

Sabemos que el problema está aquí porque la Secretaría de Salud y el ISSSTE sí entregan bien sus recetas, sí hubo un problema desde Gobierno Federal desde el INSABI desde hace dos años, pero ahorita es aquí en el IMSS, no queremos pensar que sea un acto de corrupción”.

Posterior a la manifestación hubo una mesa de trabajo donde se expusieron las problemáticas, la respuesta de las autoridades es que no hay desabasto, pero que han de revisar las cuestiones administrativas que pudieran afectar la entrega oportuna de medicamentos, para ellos se agendaron una serie de reuniones bimestrales para dar a conocer avances en su revisión y también exponer desde las organizaciones los casos o situaciones que se puedan observar.

CIFRAS DE LA ENFERMEDAD EN EL ESTADO

Conforme a los datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, al cierre del 2021, en Hidalgo hay 4 mil 708 personas con VIH, 3 mil 861 hombres y 847 mujeres.

Durante el 2021 se diagnosticaron a 357 personas con el virus, número menor que en 2019, con 408 personas con un reciente diagnóstico.

Lee también en LSR Hidalgo: Incertidumbre de la población aumenta al mismo tiempo que el nivel del río Tula

En este mismo informe, resalta que 14 niñas y 6 niños entre los 0 y 5 años viven con VIH en Hidalgo, con un aumento de 14 casos en los últimos dos años.

“Nos hace suponer que la eficiencia de la prevención vertical no está surtiendo los mismos efectos o en su caso se desconoce si estas transmisiones no fueron verticales, entonces son producto de violencia sexual”, señaló el posicionamiento leído durante la manifestación.

MANIFESTACIÓN Y DIÁLOGO

La mañana de este jueves, colectivos de representación LGBTTTI bloquearon la avenida Madero, a la altura del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para exigir que surtan medicamentos para la atención de personas con VIH-Sida.

En respuesta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invitó a los activistas a dialogar.

En un despacho de prensa, el IMSS Hidalgo informó que durante la reunión se escucharon las dudas de los exponentes, con la finalidad de brindar alternativas dentro de los parámetros y procesos Institucionales.

Detalló que el 27 de abril, la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Adriana Bustamante Cruz y la coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente, Mariela Valero Mota, acudieron con los representantes de la SEIINAC para conocer los motivos de inconformidad.

Refirió que uno de los temas centrales expuesto por los derechohabientes fue el desabasto de medicamentos retrovirales; del análisis  del abasto y canje de recetas en el presente año al interior de la institución, 4 recetas no fueron canjeadas por tecnicismos administrativos.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel federal emitió un comunicado en el que refirió que sí existe la suficiencia adecuada de medicamentos para cubrir tratamiento de los derechohabientes.

Aunque añadió que la jefatura de prestaciones médicas instruyó y verificará que en las unidades clínicas donde sean suministrados los elementos estos sean otorgados sin solicitar canjes de recetas o sellos de vigencia.

Sin embargo, asentó que si llegara a presentarse alguna situación en la que no se cuente con el tratamiento llamó a derechohabientes a que acudan a la oficina administrativa de la unidad de medicina familiar (UMF) u hospital para las gestiones de traspaso.

Las organizaciones que convocaron a la protesta, mediante redes sociales,  son la Red VIHVe, Seiinac, Marea Verde y Di Ramona.


sjl