Main logo

El viernes abrirán zonas arqueológicas de Hidalgo, excepto la de Tula

La zona arqueológica de Tula permanecerá cerrada debido a que se efectúan trabajos de mantenimiento por los daños ocasionados por las lluvias de septiembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Centro INAH de Hidalgo confirmó que a partir del 29 de octubre abrirán las zonas arqueológicas de la entidad y exconventos, pero la de Tula seguirá cerrada por mantenimiento.

El anuncio fue emitido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la apertura se realiza luego de permanecer cerrados durante un año siete meses, a causa de la contingencia sanitaria por covid-19.

A partir del viernes será la reapertura a la visita pública en las zonas arqueológicas de Pahñú, Huapalcalco y Xihuingo, así como en los exconventos de Epazoyucan, Actopan y Tepeapulco, así como el museo Fray Bernardino de Sahagún, y los espacios culturales bajo resguardo, administración y operación del INAH en Hidalgo.

En el mensaje institucional advirtieron que la visita pública a estos sitios se llevará a cabo de manera controlada con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del virus, por lo que el aforo será en función de las particularidades de cada lugar, y se irá modificando de acuerdo a la evolución del semáforo epidémico.

La reapertura de las zonas arqueológicas y museos será bajo las siguientes consideraciones: las zonas arqueológicas Huapalcalco y Xihuingo abrirán de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 15:00 horas y sin límite de visitantes.

Lee también en LSR Hidalgo: Con música, disfraces, baile, desfiles y más celebran a la muerte en Pachuquilla

La zona arqueológica Pahñú abrirá de lunes a domingo, de 10:00 a 15:00 horas, con un aforo de 50 personas. El último acceso a la zona se permitirá a las 14:00 horas. Los exconventos de Epazoyucan, Actopan, Tepeapulco y el museo Fray Bernardino de Sahagún lo harán de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas con un aforo limitado a 30 personas simultáneamente; el último acceso a estos espacios será a las 14 horas.

En las zonas arqueológicas y museos antes mencionados, el público deberá de portar cubrebocas, así como mantener una distancia de 1.5 metros; con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.

En el comunicado, las instituciones indicaron que la zona arqueológica de Tula permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, debido a los trabajos de mantenimiento que se están llevando a cabo en el lugar a causa de las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias que se han presentado en la región.

 

sjl