Main logo

El pesar de los colonos de Tuzos, expuestos a inundaciones

Desde hace una década la época de lluvias es una pesadilla para habitantes de Tuzos, cuya problemática ha sido sistemáticamente ignorada por las autoridades

Por
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- Gobernadores, alcaldes y funcionarios han planteado posibles medidas para combatir las inundaciones en Tuzos, que en numerosas ocasiones afectaron el patrimonio de los colonos, en especial en la calle Mineros, para una reubicación o la creación de pozos, sin embargo, los ciudadanos demandan proyectos concretos.

Entre los manifestantes de fraccionamientos del sur, que el 10 de octubre bloquearon la carretera México-Pachuca, se encontraban los mineral reformenses, quienes señalaron que la alcaldía informó el mes pasado sobre una posible reubicación de 40 casas en Epazoyucan.

Vecinos del sur afectados por lluvias cerraron la autopista México-Pachuca 

Vecinos consultados por este medio explicaron que la propuesta no es nueva, pues durante el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong se les planteó que concluyeran el pago de sus viviendas y además costearan un pie de casa adicional.

Esperan a que socorristas maniobren para disminuir el encharcamiento

“Una ocasión nos quisieron reubicar porque nosotros somos los únicos afectados, pero salieron 380 personas que supuestamente eran afectadas, entonces el gobierno ya no nos quiso reubicar”, señaló uno de los colonos, quien omitió su nombre.

Trabajadores de Caasim efectúan trabajos de limpieza al drenaje. Caasim

Actualmente, dicen, el planteamiento no les conviene, si no es en las mismas condiciones de su inmueble, pues muchos construyeron un segundo piso y ya terminaron de pagar la hipoteca.

Es una estrategia de decirte; 'te estoy dando la solución, lo tomas o lo dejas' y no se vale porque tampoco hay nada en papel, con notario, y luego una de los servidores municipales que vino dijo: 'es que ya no se inundan'. Son personas que no saben".

La Silla Rota Hidalgo solicitó al ayuntamiento de Mineral de la Reforma información sobre la existencia de este plan, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Fotografías de la Caasim

“ABUSARON DE NUESTRA CONFIANZA”

El fraccionamiento se desarrolló en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, que destinó 56 millones de pesos en obras de urbanización e introducción de servicios, según reportó en su cuarto y quinto Informe de Gobierno. La primera para 3 mil 5 lotes y prevista para 12 mil 20 beneficiarios, que requirió 51 millones 85 mil pesos de inversión, mientras la segunda contempló 295 lotes y mil 180 personas, con 5 millones 6 mil 655.6 pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Tiraron anilina al río desde cementera Cruz Azul: Protección Civil

Tuzos aparece en 2005 por primera vez como localidad de Mineral de la Reforma en el Censo de Inegi y cuenta actualmente con 5 mil 87 pobladores.

Los vecinos señalan que desconocían el riesgo por inundaciones; de lo contrario, no hubieran adquirido el inmueble en la zona, sino que "abusaron de su confianza", porque la constructora desapareció después de la compra.

El Río de las Avenidas corre por atrás del fraccionamiento. Google Maps

Por ahora, las bombas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) ayudan a que los niveles de agua no suban.

En más de una década también sufrieron el desbordamiento del canal, junto con los habitantes de San José, pues en una ocasión un sillón y un colchón fueron arrojados a éste y obstruyeron el cauce cuando se atoraron con un puente de piedra, con valor histórico, que finalmente fue derribado.

Había veces que nos reuníamos todos los vecinos e íbamos todos a Obras Públicas, a Protección Civil del estado. Te dicen que sí, pero no te concretan nada, no tienen plan de contingencia a corto, mediano y largo plazo. Ellos dicen que dan el apoyo con las bombas y eso porque el gobernador dijo que no las movieran, ese día regañó a Jesús San Juanero (extitular de Caasim)".

“EN CADA DESGRACIA NOS HACEN CENSOS”

Han visitado la zona los legisladores Navor Rojas, Osoris Leines, Michelle Calderón, el alcalde Israel Félix Soto y funcionarios de gobierno.

Después de cada inundación reciben la visita de servidores, pero en algunos casos como Protección Civil o Bomberos, sólo es para tomarse la foto.

Cuando estaba Filiberto Hernández (exalcalde) hubo muchos roces porque venían a entregarte una escoba y a que te sacaras la foto y eso no se vale. Luego venía Salubridad y traía hipoclorito, pero nosotros no necesitábamos eso, sino que un doctor checara a los niños, a los adultos, porque los menores se espantaban, ahorita ya crecieron y para ellos es normal, pero más chicos pues infección en la garganta por la humedad y el frío”, mencionó una de las lugareñas.

Las autoridades se excusan con que el problema no fue iniciado por ellas, pero los inconformes consideraron “triste”, que continúe la emisión de licencias de construcción en la zona sur, que carece de drenes pluviales suficientes.

Las casas tienen problemas de humedad por las continuas inundaciones. Caasim

“Cada vez que tenemos una desgracia nos hacen censos, que nos van a dar cosas, que va a pasar esto, nada se concreta. El este mamado (sic) nunca paró aquí un pie, nada más mandaba a su gente. Íbamos a las reuniones. Exponíamos nuestra situación y nunca nos dieron soluciones”, dijo en referencia al extitular del Protección Civil, Miguel García Conde.

En los siniestros se les invita a hospedarse en un hotel, pero estos se niegan porque cuando deja de llover es necesario limpiar las casas

Siempre nos dicen sí, por ejemplo, aquí hay gente que es representante del PRI y pide dinero para los vecinos, pero no lo vemos porque nosotros les hemos dicho: no nos traigan nada, denos una solución porque bien o mal tenemos para comprar una escoba, hasta de mejor calidad. Digo, no es por presumir, a mí me costó 8 mil pesos mi colchón, un king size, se me echó a perder con el río, juguetes de mis hijos, play station, todo. Se agradece lo que te dan, pero no te van a recuperar las cosas”.

POZOS Y RÍO DE LAS AVENIDAS

José Luis López Huerta, delegado de la localidad, refiere que ingresó oficios a Conagua para conocer sobre un proyecto para recubrir el canal, aunque el principal problema es que entre las autoridades “se echan la bolita”.

Río de las Avenidas- Google Maps.

Según el representante, los ejidatarios están de acuerdo en que se entube el agua, pero no se ha llevado a cabo porque los terrenos por donde pasa, después de la región de riesgo pertenecen a exfuncionarios.

Explicó que existe también un proyecto para excavar dos pozos que permitan la acumulación de agua para que después sea desviada.

Esto se vive de puros proyectos porque realmente no lo hacen, así vengan diputados o alcaldes se aprovechan de esta situación”.

Según la magnitud, el agua también es redireccionada del otro lado del canal, donde se encuentra el terreno sin viviendas. Por ello, el delegado consideró que antes de continuar la obra del Río de las Avenidas se debe contar con una solución, pues la vialidad reduciría las opciones para evitar anegamientos.

Supuestamente uno de los proyectos es que se continúe el Río de las Avenidas y esta sea avenida principal para entrar a Tuzos, pero si ahorita que se inunda pueden rascar para que se vaya el agua para otro lado, cuando hagan su proyecto, ¿qué van a hacer, si ya está todo pavimentado?”.

INSEGURIDAD Y BACHES

Otros problemas que enfrenta el fraccionamiento es el crecimiento de la incidencia delictiva; incluso, refirieron el cobro de derecho de piso a algunos comercios establecidos.

La lluvia causa deterioro del cemento. Oliver García  

El final de la calle Mineros cuenta con una reja para impedir el paso de personas foráneas, luego de que se suscitaron hurtos a casa habitación.

Además, en 2017, una de las bombas asignadas por Caasim para desahogar el líquido fue robada. Por los hechos, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició la carpeta de investigación 12-2017-06275 y el organismo operador la reemplazó.

Las casas están a metro y medio por debajo de la coladera. Oliver García

El 1 de diciembre de 2019, se registró un intento de linchamiento cuando vecinos de la localidad sacaron de su vivienda a una pareja de calle Controles, a la que atribuyeron delitos como robos y amenazas, los golpearon hasta que intervino la policía.

Al siguiente día, una de las mujeres señaladas amenazó con arma blanca a una persona de la tercera edad, tras rescatarla, los pobladores apalearon a la agresora hasta el arribo de las autoridades estatales.

El estado de las vialidades es otro de los problemas. En la calle susceptible de inundaciones existen al menos 30 hoyancos, los cuales se constituyen como riesgo para vehículos y transeúntes durante la época de lluvias.


sjl