Main logo

El pachuqueño Juan Rivera gana Premio Nacional de Literatura

Juan Rivera Arroyo –oriundo de Pachuca y sobrino del autor de la Sosa Nostra- fue galardonado con el premio Laura Méndez de Cuenca 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la categoría de novela, el hidalguense Juan Rivera Arroyo –familiar de Alfredo Rivera, autor de La Sosa Nostra- ganó el Premio Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca 2020”.

Con la obra titulada “La casa de la memoria rota”, Rivera Arroyo se hizo acreedor a una suma económica y la publicación de la novela luego de ganar el Certamen Nacional de Literatura que tuvo una participación de 295 obras.

La novela ganadora fue elegida por el jurado que la consideró como como una obra desarrollada con sensibilidad y fluidez, en donde intervienen personajes construidos de manera inteligente, precisa y conmovedora.

“La casa de la memoria rota” relata la historia de una familia de arquitectos que construyen una casa para almacenar memoria, explicó Juan Rivera y agregó que dicha pretensión se basa en el antiguo método nemotécnico de loci, que consiste en visualizar mentalmente un espacio arquitectónico y organizar todo tipo de información en él.

Asimismo, el autor mencionó que es una novela que contiene drama, viaje, exilio, erotismo y música, además, va dirigido a cualquier tipo de público.

¿QUIÉN ES JUAN RIVERA?

En 1992, Juan Rivera Arroyo nació en Pachuca, Hidalgo; obtuvo el Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2010, y ha publicado los libros de cuentos El lecho del mar (2010) y La ronda (2013). Tiene estudios literarios en México, Turín y Sevilla.

Lee más en LSR Hidalgo: Don Roberto, el taxista que traslada enfermos ‘hasta en su espalda’

El escritor hidalguense es sobrino de Alfredo Rivera, un periodista, escritor y autor de La Sosa Nostra, libro en el cual se vincula al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, con el porrismo y el vandalismo en dicha institución educativa.

LAURA MÉNDEZ DE CUENCA

Hija de Ramón Méndez y Clara Lefort, Laura Méndez de Cuenca nació el 18 de agosto de 1853 en la Hacienda de Tamariz, Estado de México. Y falleció el 1 de noviembre de 1928 en Tacubaya, dejando un legado de más de 260 obras.

Entre dichas obras, destaca su única novela nombrada El espejo de Amarilis, en la cual busca mostrar el paso de la salud y la vida en manos de la superstición y el pensamiento mágico y cómo la formación científica en las grandes ciudades no logra develar todos los misterios de la vida, ni proporcionar la felicidad.

La soledad, la muerte, la enfermedad, la ignorancia, la locura, el dolor insaciable y cruel, las costumbres mexicanas y la incertidumbre del destino humano ante el amor, fueron algunos de los temas que abordó Laura Méndez en sus obras, la escritora más destacada de México de los siglos XIX y XX.




emh