Main logo

El mural intervenido habla del contexto en Hidalgo: Musas Rotas

Las artistas dijeron no estar enfadadas por las pintas sobre su obra; “cada lucha es válida y cada opinión es válida”, agregaron

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las creadoras del mural e integrantes del colectivo Musas Rotas declararon que las pintas sobre la obra hecha en la pared de la Secretaría de las Mujeres de Pachuca hablan de lo que se vive en Hidalgo, asimismo, aseguraron no estar enojadas por la intervención.

El pasado sábado, el mural Mujeres Motor de Cambio y Transformación Social fue inaugurado en la capital hidalguense como parte de la campaña internacional del #8M2021.

Antes de finalizar el 8 de marzo, la obra fue manchada con pintura negra sobre el rostro de cuatro mujeres que aparecen en la ilustración, además, escribieron “no apoyo este movimiento" con letras rojas.

El muro pintado habla mucho más del contexto que estamos viviendo en Hidalgo, la realidad es que un muro intervenido habla mucho más de su contenido”, dijo Carmina Orta, una de las artistas.

Lee más en LSR Hidalgo: Brenda gritó con fuerza el nombre de Daniela, su hermana desaparecida

Asimismo, dijeron estar contentas con la intervención porque “también se ve chido así” y afirmaron no estar enfadadas, por lo que también pidieron a las personas a no indignarse por las pintas.

No hay molestia, no hay ofensa, el espacio es público y, sea el muro de quien sea el espacio, es de todos y tenemos el derecho de intervenirlo de la manera que sea. Cada lucha es válida y cada opinión es válida”.

Asimismo, Karina Gaspar dijo que las personas que quieran pintar más cosas en el muro son bienvenidas, ya que es un espacio público.

Finalmente, llamaron al presidente Sergio Baños y a la Secretaría de la Mujer de Pachuca a defender el muro y pidieron que se quede de esa manera; y si se le quiere restaurar o pintar que se les diga a las ellas.

MUJERES EN EL MURAL

Las artistas Carmina Orta, Karina Gaspar (Nirita), Susana Alejandre y Aura Martínez Lara -integrantes de Musas Rotas- manifestaron que la obra surgió de una amistad, de ganas de pintar y de un reconocimiento hacia mujeres “muy chidas”.

En el mural aparece la luchadora social Filiberta Nevado, la música Paula Hernández del Castillo, Lili Díaz, la feminista Elsa Ángeles y María del Carmen de San Salvador.



emh