Main logo

El Michoacano estaba detenido en Tula por homicidio, no huachicoleo: Delmar

Delincuentes estallaron un auto en las inmediaciones del Cereso, liberaron a 9 reos y lesionaron a dos agentes de seguridad municipal y estatal

Escrito en HIDALGO el

TULA.- Pese al antecedente de que José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano, El R o El Rabias tenía vínculos con organizaciones dedicadas al huachicoleo, como Pueblos Unidos o Los Hades, las autoridades de Hidalgo informaron que no tienen referencia de carpetas por delitos federales, pues los nueve reos evadidos en la madrugada eran procesados por homicidio y secuestro, ilícitos de competencia estatal.

Estos crímenes fueron cometidos en el distrito judicial de Tula, señaló el procurador del estado, Alejandro Habib Nicolás, por lo que se encontraban recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la ciudad, de dónde fueron sustraídos por un grupo armado.

Uno de los cabecillas de una posible banda se le apoda El Michoacano, no podría afirmar en este momento si pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada. Lo cierto es que, por el tipo de actuación, por el tipo de armamento, no sólo intervendrá el Ministerio Público del fuero común, si es procedente, se hará el desglose con el del fuero federal".

Aunque de manera extraoficial se mencionan tres detenciones, Habib Nicolás señaló que el Ministerio Público está en espera de recibir puestas a disposición para dar a conocer el número de aseguramientos, sin revelar sus identidades.

La fiscalía inició tres carpetas de investigación por evasión, lesiones y daño a la propiedad y lo que resulte.

Por ahora, se recaban entrevistas y peritajes para conocer si dos vehículos fueron incendiados o estallaron. Tampoco adelantó el contenido de otras unidades localizadas, pero de manera no oficial se refieren armas largas y explosivos.

Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, confirmó que un elemento de la Policía Estatal y otro de la corporación municipal resultaron heridos por arma de fuego, pero no está en riesgo si vida y reciben atención en el Hospital General de Pachuca.

Todos los ppls (personas privadas de su libertad) se encuentran a salvo, bien, no hubo heridos. No hubo custodios penitenciarios lesionados, fue un ataque muy directo. Sabían a lo que iban".

Añadió que por el momento no está programado el traslado de reos a otros penales, pero en caso de hacerlo será de forma discreta porque se trata de un tema de "alta seguridad".

CRIMEN ORGANIZADO

Delmar negó que este ataque represente la irrupción de cárteles a la entidad, ya que Hidalgo no ha "bajado la guardia" en la defensa de sus límites territoriales.

Crimen organizado podría ser cualquier grupo de personas que se reúnen para cometer un delito, como lo hacen con el robo de hidrocarburo. Sin embargo, nosotros estamos muy atentos, y por lo mismo esta persona estaba en la cárcel, porque no vamos a permitir, que en Hidalgo ningún grupo delincuencial, de esos nacionales conocidos, ingresé".

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, sostuvo que la población "puede estar tranquila" porque el ataque se realizó con un objetivo específico, no contra la ciudadanía, cuya tranquilidad está garantizada por las fuerzas de los tres niveles de gobierno, aseveró.

LOS HECHOS 

La madrugada de este miércoles se registraron balaceras y la explosión de dos coches bomba en tres puntos de la ciudad Tolteca, debido a que un grupo armado irrumpió en el Centro de Readaptación Social (Cereso) para liberar a José Antonio Maldonado Mejía, alias El Michoacano y a su hermano Mariano Maldonado; junto a ellos, se evadieron del penal siete personas más.

Según reportes, para lograr su cometido los delincuentes estallaron dos autos en las inmediaciones del Cereso, sobre la carretera Tula-Michinaloya y cerca del Hospital Regional de Tula, además de arrojar estrellas ponchallantas.

Usuarios de redes sociales reportaron tiroteos alrededor de las 5:00 horas que se extendieron cerca de media hora, los cuales fueron perceptibles en San Andrés, Pemex, La Malinche, El Llano Segunda Sección, Nanitzhá, San Lorenzo y San José, en estos hubo corte de luz eléctrica.

El ataque fue atribuido extraoficialmente a Pueblos Unidos, una organización criminal que se dio a conocer en junio mediante videos difundidos en redes, en los cuales sus miembros portaban capucha y presuntamente armas largas. 

En las grabaciones anunciaron una "cacería de huachicoleros", aunque el titular de Seguridad Pública, Mauricio Delmar, les ha restado importancia calificándolos como "grupitos de individuos que se disfrazan", que no son cárteles.

José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano, quién lidera Pueblos Unidos fue detenido por la Unidad Estatal de Combate al Secuestro (UECS) el 26 de noviembre, acusado de privación ilegal de la libertad y homicidio.

Extraoficialmente la lista de las personas que fueron liberadas del Cereso de Tula son:

1.- José Antonio Maldonado Mejía alias “El Michoacano”

2.- Jovani Sánchez Martínez

3.- Román Farfán Sánchez

4.- Juan Valentín Rangel Albor

5.- Abel  Millán Gaspar

6.- Mariano Maldonado Mejía (hermano del Michoacano)

7.- Fernando Cerón Bones

8.- Yair Alejandro Hernández Martínez

9.- Jaime Eusebio Medina

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Agencia de Seguridad Estatal y el C5i, en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Policías Municipales de la región y entidades vecinas, mantienen desplegado un operativo.

 


jgp