Main logo

El lunes vence segunda fecha para reiniciar proceso electoral

De acuerdo con el segundo escenario planteado por el INE, el 29 de junio es la fecha límite para reiniciar el proceso electoral de ayuntamientos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 29 de junio es la fecha límite para reiniciar el proceso electoral de ayuntamientos en caso de que la jornada de votaciones se efectúe el 6 de septiembre, según el escenario planteado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual es tentativo.

El organismo realizó el ejercicio de tres escenarios para identificar que necesita 70 días para los comicios. El primero establecía la elección el 30 de agosto, con inicio el 22 de junio, pero ya fue descartado, y el último el 20 de septiembre con regreso a actividades el 12 de julio.

Lee también en LSR Hidalgo: En cabildos y campañas prospera violencia política de género

En el segundo panorama, el registro de candidaturas se realizaría del 3 al 8 de julio, serían aprobadas a más tardar el 24 y las campañas del 25 de julio al 2 de septiembre. Del 9 al 12 de ese mes se realizará el cómputo de los votos.

Respecto de las actividades administrativas, del 10 de julio al 5 de septiembre se efectuaría la segunda etapa de capacitación a funcionarios de mesas directivas de casilla. Mientras la apertura de los Módulos de Atención Ciudadana, que entregan las credenciales, sería del 13 al 19.

Aunque el 5 de septiembre está prevista la toma de protesta de las autoridades municipales, estas serán suplidas por concejos municipales que determinará el Congreso de Hidalgo, pues en estos escenarios no habrá elecciones antes de esa fecha.


sjl