Main logo

El funcionamiento de las casillas está sujeto a reglas sanitarias: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, señaló que este domingo “no nos toma en el pico fuerte del invierno y la influenza estacional”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este domingo 18 de octubre se llevarán a cabo las elecciones en Hidalgo para renovación de las 84 alcaldías, a lo que Lorenzo Cordova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que este hecho “es importante porque son elecciones en tiempos de pandemia”.

El funcionamiento de las casillas está sujeto a reglas y protocolos sanitarios muy estrictos para que se lleven a cabo sin poner en riesgo la salud de los funcionarios del INE, los funcionarios de casilla ni de la gente que acuda a votar”, expresó Lorenzo Cordova.

Lo anterior en entrevista para la Mesa de Opinión El Heraldo – La Silla Rota, donde expresó que los organismos electorales ponen en práctica medidas de prevención sanitaria para que los derechos de participación política no entren en contradicción con la protección y el derecho a la salud.

Mencionó que los módulos de atención ciudadana -que ya funcionan en el país- pero en particular el trabajo de campo de funcionarios del INE y las campañas de candidatas y candidatos, así como funcionamiento de las casillas, están sujetos a reglas y protocolos sanitarios muy estrictos.

Lee más en LSR Hidalgo: Empresa de telecomunicaciones ganó en Pachuca licitaciones simuladas

El consejero presidente del INE opinó que esta jornada electoral es “una especie de banco de pruebas de lo que será la elección más grande en nuestra historia el próximo año”, ya que estas podrán identificar qué cosas se pueden hacer durante las elecciones del 2021.

Foto: @lorenzocordovav

Informó que el INE ha instrumentado el proceso electoral tras dar seguimiento en países donde ya ha habido elecciones en tiempos de pandemia.

Afortunadamente en este domingo no nos toma en el pico fuerte del invierno y la influenza estacional”, consideró Lorenzo Cordova Vianello.

Y recordó que estas elecciones debieron llevarse a cabo el pasado 7 de junio, pero se tomó la decisión de posponer tras la resolución del Consejo de Salubridad; asimismo, aseguró que las decisiones se han tomado con una comunicación muy cercana con las autoridades de salud.

Los partidos políticos, candidatas y candidatos han atenido a las recomendaciones sanitarias en términos generales para actos de proselitismo, dijo el concejero presidente y celebró que eso “ha permitido que no tengamos un disparo de la curva de contagios” desde el pasado 5 de septiembre, cuando arrancaron las campañas.

Expresó que no hubo grandes sobresaltos y, desde el punto de vista político, se han llevado a cabo ejercicios muy novedosos, como los debates en línea, que nunca antes habían tenido.




emh