Main logo

El fantasma anual de la huelga en la Unison, ¿Cuál es?

Los sindicatos de la Universidad de Sonora alertaron que se irán a huelga este viernes. Una explicación del conflicto.

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Cada año a partir de enero, hasta el mes de abril aproximadamente, aparece el fantasma de la huelga en la Universidad de Sonora, se trata de un periodo en el que sus sindicatos STEUS (empleados) y STAUS (académicos) inician la revisión salarial y contractual con la rectoría.

Las negociaciones durante estos meses se vuelven un estira y afloja; por una parte la Universidad alega que no puede ofrecer a los agremiados un aumento superior a lo que establece cada año la ley Federal de los Trabajadores, mientras que los Académicos y Empleados exigen mejores condiciones en su salario y prestaciones.

El pasado lunes debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo, Sonora declaró como ‘incidente no especificado’ el paro de labores que realizó el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora en la institución el pasado 3 de abril, se corre el riesgo de que se cancele el emplazamiento a huelga para el próximo viernes 28, por tal motivo los maestros interpusieron un recurso de amparo, informó Javier Quintanar Gálvez.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora dijo les notificaron la decisión que tomó el órgano local, por un recurso que interpuso la rectoría universitaria al considerar ilegal la suspensión de clases, acto que ellos realizaron como medida de presión para las negociaciones.

“El incidente no especificado es que por parte de la autoridad universitaria aluden ellos que como el día 3 hubo un paro de labores, con eso se diera por concluido nuestro movimiento de huelga, por lo cual eso no está contemplado en la Ley, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no lo contempla”.

Los agremiados llegaron a manifestarse a palacio de gobierno y solicitaron una audiencia con la gobernadora Claudia Pavlovich para que intervenga a su favor. A las 10 de la mañana de este martes se reunirán en la Junta Local de Conciliación para apelar esta resolución.


Pliego petitorio entregado enero


En el marco de la revisión salarial y contractual 2017, el 18 de enero, el Sindicato de Trabajadores Académicos entregó a la rectoría de la Universidad de Sonora el pliego petitorio en el que se basarían las negociaciones para evitar un estallamiento de huelga.

En el documento se solicita a la máxima casa de estudios un aumento del 8 por ciento en su sueldo y prestaciones pero la universidad ha realizado un solo ofrecimiento del 3.08 por ciento, pues asegura, es lo que mandata la ley.

“En el aspecto salarial, la Universidad de Sonora se encuentra sujeta a las políticas presupuestales que marca el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública, autorizando para la presente revisión contractual y salarial 2017 el 3.08 de incremento al salario tabular del personal académico de la Universidad de Sonora, reflejándose consecuentemente en todas aquellas prestaciones ligadas al salario”, expuso la institución en un documento impreso.

En el mismo tenor, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) exige el 20 por ciento de incremento salarial.

El próximo viernes en asamblea general de ambos sindicatos se realizará la votación de los integrantes para determinar si estallan o no la huelga, tienen hasta las 5:00 de la tarde para cerrar las puertas de la institución en caso de aprobarse este paro de labores por tiempo indefinido en la Unison.

Envía Unison contra propuesta a sindicatos para evitar huelga 

Ante la insistencia de los sindicatos de académicos y empleados de la Universidad de Sonora Steus y Staus de estallar la huelga el próximo viernes es 28 de abril, la rectoría de la institución emitió una contra propuesta en el proceso de negociación.

El rector de la Unison Heriberto Grijalva Monteverde explicó que a las 11 de la mañana presentarían a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la nueva oferta para el sindicato de empleados que contempla incrementar 100 pesos a la despensa en materia de prestaciones.

"En resumen es una propuesta que está por encima de la media nacional, la media nacional es el 3.08, esta propuesta significan recursos de más del uno por ciento comparado con lo que se otorga en todo el país, aparte le estamos haciendo una propuesta a la despensa que es una parte muy sentida".

En el tema del salario el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora solicita un aumento del 20 por ciento, mientras que el sindicato académico pide un 8 por ciento más, incrementos que no se pueden concretar por ser esta cifra una disposición federal.

Mañana por la tarde, comentó que se tendrá también una contra propuesta para el Staus ante la Junta Local, ya que ambos sindicatos amenazan con estallas la huelga el viernes.


En verano se releva la rectoría


Por su parte el rector Heriberto Grijalva Monteverde ha demostrado apatía por continuar en las negociaciones con los dirigentes del sindicato ya que reprueba las medidas que han tomado para presionar, entre ellas la demanda interpuesta en la Fiscalía Anticorrupción por supuesto desvío de recursos y falta de pago de servicio al ISSSTESON deuda que asciende actualmente a los 54.3 millones.

“Yo pienso que se va a poder y que vamos a llegar a un acuerdo con los académicos, no tanto con el dirigente si no con los académicos porque son los que deciden al final de cuentas".

Hace un mes se realizó la selección por la Junta Universitaria del  nuevo rector del Alma Máter, quedando como sucesos de Grijalva Monteverde, el académico Enrique Velázquez Contreras quien tomará posesión el próximo 16 de junio y su periodo concluye en junio del 2015.

La última huelga de la Universidad de Sonora fue en 2014, realizada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución y duró tres meses.