Main logo

Él es El Michoacano, motivo del rescate en ataque al Cereso de Tula

Conocido como El Michoacano, José Artemio es el presunto líder del grupo delictivo Pueblos Unidos; fue detenido el 26 de noviembre en Texcoco, Estado de México

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- José Artemio Maldonado Mejía, alías "El Michoacano" fue detenido el 26 de noviembre en Texcoco, Estado de México, en un operativo conjunto entre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Hidalgo y la Policía Federal Ministerial, por los delitos de homicidio y secuestro.

Presunto líder del grupo armado Pueblos Unidos, fue el objetivo de rescate del comando que irrumpió en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Tula la madrugada de este miércoles donde también se liberaron a nueve reos.

Según informes de inteligencia coordinada entre el estado y el gobierno federal por la política de combate al robo de hidrocarburo, el Michoacano y su organización tienen sede en la comunidad La Loma, en el municipio Tepetitlán.

De acuerdo con información extraoficial, trabaja en coordinación con los grupos delictivos "Los Hades" y "Los Emes", que operan en Hidalgo, además de estar implicado en varias carpetas de investigación por diferentes delitos, entre ellos el secuestro.

Maldonado Mejía había sido detenido el viernes 26 de noviembre en la calle Manuel González, colonia centro de Texcoco, Estado de México, en un operativo conjunto entre la UECS de Hidalgo y la Policía Federal Ministerial. Cinco días después, fue liberado en un ataque armado organizado por un presunto grupo delictivo.

LÍDER DE PUEBLOS UNIDOS

Pueblos Unidos se puso en la mira a través de videos que difundió entre junio y julio pasado en redes sociales, en los que declaraba una “cacería” contra huachicoleros en la entidad.

En los videos, hombres encapuchados y con armas largas acusaron la presunta protección de miembros de la Procuraduría estatal, a quienes llamó “el Cártel de los Ministeriales”, a líderes del huachicol en la región del Valle del Mezquital.

Para la inteligencia estatal, Pueblos Unidos es una supuesta reagrupación de Emes o los Maras, ahora establecidos en Tepetitlán, que antes eran responsables del secuestro de migrantes en Mexicali, pero sus principales líderes son originarios de Pachuca.

La agrupación, cuando operaba en Mexicali, tenía como líder a Lucio Maldonado Mejía, quien, al igual que esta madrugada su hermano José Artemio, fue liberado por un grupo armado en 2012 tras interceptar un vehículo de la policía que lo trasladaba a realizarse exámenes médicos, mientras purgaba una condena por secuestro. 

Con “El Michoacano”, las autoridades locales contabilizaban 14 los miembros de esta agrupación asentada en Tepetitlán que habían sido detenidos.

COCHES BOMBA PARA LIBERAR A EL MICHOACANO

La madrugada de este miércoles se registraron balaceras y la explosión de dos coches bomba en tres puntos de Tula de Allende, operativo organizado por un grupo armado para irrumpir en el Centro de Readaptación Social y liberar a José Antonio Maldonado Mejía, El Michoacano y a su hermano Mariano Maldonado; junto a ellos, se evadieron del penal siete personas más.

Según reportes, para lograr su cometido los delincuentes estallaron un auto en las inmediaciones del Cereso, otro sobre la carretera Tula-Michimaloya y un tercero cerca del Hospital Regional de Tula, además de arrojar estrellas ponchallantas.

Las corporaciones de seguridad de la región, del estado y entidades vecinas, así como del Ejército y la Guardia Nacional, desplegaron un operativo de búsqueda para la recaptura de Maldonado Mejía, que ha dejado como saldo preliminar dos agentes heridos, más enfrentamientos armados y la explosión de tres coches bomba: uno afuera del penal, que fue utilizado por el comando armado para ingresar, otro en la carretera Tula-El Carmen, cerca del Hospital regional, y uno más en las inmediaciones de la refinería Miguel Hidalgo.

Extraoficialmente la lista de las personas que fueron liberadas del Cereso de Tula son:

1.- José Antonio Maldonado Mejía alias "el Michoacano".

2.- Jovani Sánchez Martínez.

3.- Román Farfán Sánchez.

4.- Juan Valentín Rangel Albor.

5.- Abel  Millán Gaspar.

6.- Mariano Maldonado Mejía (hermano del Michoacano).

7.- Fernando Cerón Bones.

8.- Yair Alejandro Hernández Martínez .

9.- Jaime Eusebio Medina.

jgp