Main logo

El cuarteto que peleará la gubernatura de Hidalgo

Ayer a las 12 horas cerró el plazo que fijó el IEEH para el registro de candidaturas a la gubernatura de Hidalgo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ayer a las 12 horas cerró el plazo que fijó el Instituto Estatal Electoral (IEE) para que los partidos en solitario, candidatura común, alianza y aspirantes independientes hicieran el registro de candidaturas de cara a la elección que renovará ña gubernatura de Hidalgo el 5 de junio del que corre.

Tras lo anterior, dicho ente tendrá hasta el 2 de abril para analizar la documentación de los perfiles ingresados y proceder a dictaminar la aprobación o no de cada uno; de tener una respuesta favorable, un día después podrán comenzar a realizar actos de campaña hacia la población.

JULIO MENCHACA

De acuerdo con el calendario que difundió el IEE, el primero en hacer lo propio fue Julio Ramón Menchaca Salazar como candidato común de Juntos Hacemos Historia, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo y Nueva Alianza Hidalgo (NAH); sin embargo, destaca que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió abandonar el conjunto al siguiente día del registro.

Foto: especial

Es un abogado y político mexicano, militante de Morena, colores con los que desde el primero de septiembre de 2018 y hasta el 10 de febrero pasado, cuando pidió licencia, llegó al Senado. Aunque inició su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de 1980.

De 1999 a 2004 fue magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH). Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), institución de la que incluso fue docente, así como en la Academia de la Procuraduría General de Justicia.

Lee más en LSR Hidalgo: Revira PRD a NAH: impugnación vs Viggiano es intrascendente 

CAROLINA VIGGIANO

Al día siguiente de Menchaca Salazar, ingresó su papeleo Alma Carolina Viggiano Austria, nacida en Tepehuacán. Aunque milita en el PRI e incluso es su secretaria general desde el 18 de agosto de 2019, fue registrada por el Partido Acción Nacional (PAN) luego de una pugna por la candidatura en el priismo estatal.

En cuatro ocasiones fue diputada federal. Además fungió en múltiples cargos: en 2012 directora general del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe), así como coordinadora de desarrollo regional en Molango. Al igual que su oponente morenista, fue presidenta del TSJEH.

FRANCISCO XAVIER

Por su parte y en un tercer intento de presidir el Ejecutivo estatal, Francisco Xavier Berganza Escorza ahora lo hace respaldado por Movimiento Ciudadano (MC), luego de intentar buscar la misma postulación, pero por la vía independiente, sin embrago, no superó ni el 2 por ciento de las firmas necesarias para ese trámite y declinó.

Foto: especial

Antes de sus actuales intenciones, llegó al Congreso local en la actual Legislatura por la vía plurinominal y bajo el cobijo de Morena, aunque lo hizo entre polémica por la forma en que fue registrado en la llamada lista A, como persona con discapacidad; en la Cámara estatal, fue el presidente de la junta de gobierno, pero pidió licencia al cargo.

El originario de Apan fue cantante, con su principal auge en las décadas 1980 y 1990, cantaba principalmente música romántica y boleros. Pero luego, en 1997 volvió a la escena, aunque en el ámbito político al ser electo diputado federal por el distrito 04 de Tulancingo, mientras que de 2006 a 2012 fue senador de la República.

El primer intento a la gubernatura fue en 1999 con el PAN, pero quedó en segundo lugar; el 30 de enero de 2016 otra vez como abanderado blanquiazul fue elegido para buscar el Poder Ejecutivo de Hidalgo y otra vez quedó en segunda posición. Fue demandado por difamación por el actual gobernador Omar Fayad Meneses, pero ha sido favorecido en las resoluciones.

JOSÉ LUIS LIMA

De último momento y tras la salida del PVEM de la candidatura común de Menchaca Salazar, dicha fracción registró ayer a las 23 horas, una antes de que venciera el plazo, a José Luis Lima Morales como su candidato. Ostentó diversos cargos públicos como consejero presidente del IEE y titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Foto: especial

Además, fue dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y delegado de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra en Hidalgo; también tuvo una militancia por más de 12 años en el PRI, pero el 27 de junio de 2019 presentó su renuncia.

Tras ello, se enfiló a Morena donde participó en el proceso de selección interna para la candidatura para la Presidencia Municipal de Pachuca en el proceso electoral 2019-2020, aunque finalmente el partido guinda definió al otrora regidor Pablo Vargas González como su abanderado, que a la postre perdió la contienda.


cem