Main logo

El coronavirus ya está en los 46 municipios, Xichú ya presenta un caso

Este domingo todos los municipios están en color rojo, en cada uno de ellos hay contagios. Hoy se sumaron 157 pacientes con Covid y 11 muertes

Escrito en GUANAJUATO el

Este domingo los 46 municipios de Guanajuato se pintaron de color rojo en las estadísticas de la Secretaría de Salud Estatal. Lo que quiere decir que el coronavirus ya atacó todas las ciudades, ninguna se salva del coronavirus.

La semana pasada Xichú y Pueblo Nuevo eran los dos municipios libres de pandemia. Estaban señalados con color verde, cero contagios, ni siquiera tenían pacientes sospechosos. Esta tarde todo el estado se cubrió de rojo, incluso Xichú, fue el último municipio en registrar casos, hasta ahora solo tiene un paciente confirmado.

Hoy se sumaron 157 pacientes más con Covid-19, además de 11 muertes en el estado. Las últimas víctimas de esta enfermedad se contabilizan así: 6 pacientes de León, 3 de Silao, 1 de Apaseo el Grande y una víctima más en Salvatierra.

Los 46 municipios están en color rojo, en todos hay personas contagiadas 

El semáforo que indica la gravedad del asunto está en color rojo, el pico de contagios continúa. Así lo revelan los datos publicados en el portal del Gobierno del Estado. Hay que recordar que el secretario de Salud Daniel Díaz advirtió que del 13 de junio al 3 de julio se registraría la etapa más crítica de la pandemia, a pesar de no llegar a esta fecha en los últimos dos días se han sumado más de 100 casos diarios.

Así avanza la pandemia en el estado:

-Mil 974 casos de Covid-19

-Mil 824 son por transmisión comunitaria

-593 pacientes recuperados

-790 pacientes sospechosos

-146 defunciones

-11 mil 044 casos descartados

Así el coronavirus en el estado 

El alto número de contagios se presenta a solo unas horas de que algunos negocios vuelvan a sus actividades. Este lunes 1 de junio serán 8 sectores los que podrán operar: calzadovestido-confecciónservicios de bajo riesgocomercios al por mayorservicios de apoyo a los negociosrestaurantes-hospedajecomercio al por menor, y plazas comerciales. Esta será la primera etapa del regreso a la nueva normalidad.

Los bares, cines y eventos masivos tendrán que esperar, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez anunció que podrían volver a trabajar cuando el semáforo esté en verde, cuando haya menor riesgo de contagiarse.

Por su parte, el regreso a clases se planea para el próximo 10 de agosto, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP). El ciclo escolar terminará en casa, de manera virtual. Las autoridades sanitarias insisten en que los ciudadanos se queden en casa haciendo home office, y que solo regresen a las calles quienes necesitan hacerlo.