Main logo

El contrainforme de Omar Fayad en Hidalgo

La Silla Rota realiza un recuento de los sucesos que situaron a Hidalgo en la agenda nacional, pero no fueron incluidos en el primer informe de Fayad

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Este 5 de septiembre el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, cumplió su primer año de gobierno, y entregó al Congreso local un informe de actividades que refiere la meta de su administración: "vencer inercias bajo los principios de transparencia, eficacia, y un enfoque que hable el lenguaje de los resultados".

En los primeros doce meses de mandato, sin embargo, el senador con licencia recibió un exhorto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), incrementaron los delitos de alto impacto y el robo de hidrocarburo, además de darse a conocer el gasto en festejos y artículos, como corbatas, pines y mascadas, superiores al presupuesto de instituciones educativas o en ayuda social a indígenas.

La Silla Rota realiza un recuento de los sucesos que situaron a Hidalgo en la agenda nacional, pero no fueron incluidos en la glosa que Fayad Meneses presentó al Poder Legislativo. 

"Duerman con ropa, producen mucho chamaco"

El 16 de diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobernador de Hidalgo para que use lenguaje apropiado durante su actividad pública, tras la sugerencia que hizo a mujeres de Acaxochitlán, municipio rural de ascendencia indígena, para que durmieran con “ropa”, debido a que “producen mucho chamaco”. 

El mandatario dijo a La Silla Rota que aceptaba el exhorto, aunque consideró que no incurrió en un acto inapropiado.

“No hay ninguna molestia en la gente. ¿Por qué no van y entrevistan a las mujeres indígenas con las que tuvimos el evento? No hay nada, es simplemente un tema que se hizo mediático y viral (…)", aseguró.

En corbatas y mascadas, más que en ayuda social para indígenas

Para la ceremonia de toma de protesta de Omar Fayad, el gobierno de Hidalgo adquirió 110 corbatas para caballero, 35 grises y 75 rojas, cada una valuada en 448.50 pesos, que, en total, costaron 49 mil 335 pesos, reveló a La Silla Rota la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, en respuesta a una solicitud de información (folio 0335916).

Otros 49 mil 335 pesos se destinaron a 110 mascadas para mujeres, 35 azules y 75 blancas, mientras que 12 mil 75 pesos correspondieron a cien pines tricolor, colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la información proorcionada por Dirección General de Administración de la Secretaría de Finanzas, cada paquete de “manual institucional con USB” fue valuado en 4 mil 124 pesos, lo que equivale a 74 mil 249 pesos por los 18 que fueron pagados.

Dispuso, además, de 76 mil 923 pesos para mil 50 sobres con invitación al Teatro Gota de Plata, colgante para estacionamiento y dos tarjetas pase personal, así como de 223 mil 300 pesos para otras dos mil 500 invitaciones con cuatro tarjetones de estacionamiento, dos tarjetas pase personal y confirmación de asistencia.

Aunado a esto, la dirección, imagen y supervisión de la toma de protesta tuvo un costo de cien mil pesos. 

En este evento, el primero de Fayad, el gobierno de Hidalgo gastó 678 mil 852 pesos, tres veces más que la ayuda social presupuestada, este 2017, a través de la Dirección General de Atención a Indígenas: 230 mil pesos. 

LEE TAMBIÉN: Fayad gasta 112 mil pesos para corbatas y mascadas

Aumentan secuestros, robos y asesinatos 

Las violaciones sexuales, los homicidios dolosos, los secuestros y los robos con violencia incrementaron en Hidalgo entre 21 y 45 por ciento de enero a julio de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016. Los meses, entre ambos años, corresponden a dos gobiernos priístas: el de José Francisco Olvera Ruiz y el de Omar Fayad.

Aun con el aumento, las cifras de muertes violentas con Fayad no corresponden al número de víctimas, debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) carpetas de investigación iniciadas, en las que puede haber más de un deceso.

En julio, por ejemplo, contó duez homocidios dolosos, cuando únicamente el día 13 once personas fueron ejecutadas el fraccionamiento Villa los Milagros. Las siete mujeres y cuatro hombres, incluidos dos menores de 14 y 12 años, fueron degollados.

Pese a ello, la fiscalía inició 87 procedimientos con Olvera Ruiz y 117 con la actual administración, que representa 25.64 por ciento más.

De acuerdo con el informe sobre incidencia delictiva del fuero común que elabora el SESNSP, las violaciones y el secuestro crecieron 21.59 y 36.36 por ciento, al pasar de 236 a 301, y de siete a 11, respectivamente; los robos con violencia, 45.28 por ciento, y las lesiones dolosas, 36.56 por ciento. 

Huachicoleo y feminicidios

La Silla Rota documentó 16 ataques con armas de fuego de presuntos ordeñadores a elementos de las corporaciones de seguridad, sin decesos.

El 17 de agosto, tras ejecuciones, enfrentamientos entre policías y presuntos huachicoleros, calcinados y el hallazgo de un cuerpo de mujer con signos de tortura a 14 días de la implementación de la estrategia Hidalgo Seguro, el gobernador Omar Fayad Meneses declaró que el estado “no es Suiza”, ni “una isla” que viva aislada de la “ola de violencia” en el país.

El 14 de agosto fue localizado con huellas de sangre en el rostro y envuelta en una cobija el cuerpo de una mujer en la comunidad de Acelotla, municipio de Zempoala, a 25 kilómetros de Pachuca, la capital de Hidalgo. La fiscalía aplicó el protocolo de feminicidio que, de acreditarse, sería el treceavo en ocho meses.  

Autica, la consentida de Fayad

Producciones Autica pasó de recibir un contrato de 5 mil 750 pesos por la renta de una pantalla y equipo de sonido,  en el gobierno de Miguel Osorio Chong, a ganar 67 millones 14 mil 799 pesos por tres convenios asignados por la administración de Omar Fayad, a quien llevó la promoción de campaña cuando fue candidato a la jefatura del estado en 2016.

La firma cobró 13 millones 950 mil pesos en pirotecnia y la presentación musical de Los Recoditos y el reguetonero J. Balvin, para el Grito de Independencia, así como 44 millones 712 mil 799.99 pesos, para el programa La Navidad Crece Contigo, por adjudicación directa, pese a una restricción legal que obliga a que servicios u obras que superan los 70 mil pesos se sometan a licitación pública.

Para la celebración del Día del Niño, el gobierno montó una carpa del Circo Atayde Hermanos en la explanada de la Plaza Juárez, de Pachuca, y Aguilera Peña, dueño de Autica, recibió el contrato, que ascendió a 8 millones 352 mil pesos, 16 veces más que el recurso asignado en apoyos a infantes con cáncer.

LEE TAMBIÉN: La huachicultura, expresiones del crimen 

Contratos a proveedores de campaña

Además de Autica, la empresa O´port, propiedad Sergio Baños Rubio, quien fue parte del equipo de transición del gobernador Omar Fayad como encargado de la Secretaría de Contraloría y Transparencia, obtendrá 11 millones 500 mil pesos al proveer un millón y medio de libretas que corresponden al Programa de Útiles Escolares, que implementa el Poder Ejecutivo estatal.

El director de Gestión de Proyectos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Pachuca, Carlos Ham Mejía, informó que el empresario obtuvo la asignación debido a que la firma Estrella, quien debía surtir estos materiales, recibió a destiempo la autorización de un préstamo que utilizaría para las adquisiciones.

De acuerdo con el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la campaña de Fayad Meneses a la gubernatura, en 2016, O´port proveyó espectaculares, pantalla led y rotulación. El monto, por 14 contratos, ascendió a 2 millones de pesos.