Main logo

El Cochiloco y Joel Huazo, aspirantes de Encuentro Social

El PESH participará con 59 candidatos, entre ellos El Cochiloco, presuntamente relacionado con robo de hidrocarburo a ductos de Pemex

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) registró planillas para 59 ayuntamientos, entre las que destacan José Gerardo Olmedo Arista El Cochiloco, en Cuautepec de Hinojosa y Joel Huazo Canales, en Metepec.

El primero es uno de los cuatro sujetos identificados por el gobierno estatal como presuntamente relacionado con huachicoleo e ilícitos derivados, sin que hasta el momento se haya informado de alguna acusación penal en su contra.

Lee también en LSR Hidalgo: Registra PRI a Baños por Pachuca y Félix por La Reforma

El segundo buscó la candidatura por la vía independiente, pero finalmente declinó. Por falta de pruebas, el masculino fue absuelto de la acusación de supuesta responsabilidad en el linchamiento de un agente del Ministerio Público el 27 de septiembre de 2018. Fue liberado el 28 de abril del año pasado del Cereso de Tulancingo y sus cercanos aseguran que fue uno de los que intentó calmar a la turba.

En 2016, en su primera elección municipal –todavía como instituto nacional– Encuentro Social obtuvo el triunfo en Huejutla, donde buscará refrentar el triunfo el exdirigente Daniel Andrade Zurutuza; también ganó Actopan, Calnali, Yahualica, Molango, Tianguistengo, y Atotonilco de Tula.

Aunque en este último el alcalde Julio César Ángeles Mendoza se incorporó a Morena para ser candidato a diputado federal en 2018. Ahora, el PESH pretende repetir el triunfo con la exregidora perredista Martha Delia Monterrubio Hernández.

Julián Fernando Viveros Medina, exalcalde en el periodo 2003-2006 y cónyuge de la actual alcaldesa panista, María Antonieta Herrera Jiménez, abanderará al PESH en Atitalaquia. En Tasquillo y Huautla participan dos exalcaldes del mandato pasado, el experredista Alberto Sánchez González, y el exemecista Felipe Juárez Ramírez en Huautla.

Matilde Cortés Domínguez será la abanderada en Yahualica; el director de Obras Públicas en el gobierno de Calnali, Isaid Acosta Téllez, también fue registrado. Asimismo, en San Agustín Metzquititlán, Serafín Ordaz Hernández, quien buscó militar en Morena, sin éxito

En Mineral del Monte va María Teresa Alarcón Gómez, excoordinadora de Recursos Humanos en Mineral de la Reforma, y el líder de la asociación Yo Amo Mixquiahuala –vinculada con la diputada Jajaira Aceves Calva– Jorge Candelaria Martínez participará en ese municipio.

En Santiago Tulantepec va Juan Francisco Marroquín Castro; en Emiliano Zapata, Lenny Paola Gutiérrez Farfán; en Lolotla Griselda Bautista Paredes, vocera del Movimiento Ambientalista para la Sierra Hidalguense (MASH); en Tizayuca el médico René Muñoz Rivero –con pasado en el PRD y Morena– y en Alfajayucan Alfonso David Zamudio Hernández, exdirector Jurídico de la alcaldía.

El pastor Joel Hernández Peñuñuri contenderá en Apan, Roció Ángeles de la Cruz en Ixmiquilpan, Laura Rodríguez Carbajal en Tlanalapa, María Isabel Tolentino Huerta en Huehuetla, y José Martín Enciso Pacheco –exdirector de Obras en Temascalapa– en Epazoyucan.


sjl