Main logo

El Bordo defiende su territorio de cacicazgos ante indiferencia de autoridades

Un hombre ajeno a El Bordo, ubicada en Pachuca, busca apropiarse del área destinada al estacionamiento del cementerio comunitario

Escrito en VERACRUZ el

PACHUCA. – La falta de espacios para enterrar a los difuntos ocasionó que los pobladores de El Bordo comenzaran la construcción de un panteón con recursos propios; sin embargo, el proyecto que iniciaron en octubre de 2021 está pausado porque los habitantes acusaron que un ejidatario del barrio colindante Cerezo, pretende adjudicarse parte del territorio.  

El Bordo es una localidad de Pachuca identificada por la mina que se incendió la madrugada del 10 de marzo de 1920, donde fallecieron 87 mineros.

Cruz instalada en la fosa común localizada en el Bordo, Pachuca

Justo en el lugar donde fueron depositados los restos de los trabajadores, el pueblo edificará un cementerio con capacidad de 250 tumbas, informó Roberto Salinas Rivera, delegado de la comunidad.

El proyecto incluye un estacionamiento a la orilla de la carretera Pachuca-La Estanzuela, predio que los colonos aseguran pertenece a El Bordo y no a David Arrieta Flores, habitante de la localidad vecina, San Miguel Cerezo, quien busca construir negocios a pie de la vialidad.

Vista panorámica donde se pretende la zona de estacionamiento del panteón comunitario

UN NUEVO PANTEÓN

El Bordo se ubica a seis kilómetros del centro de la capital de Hidalgo y colinda con Camelia y San Miguel Cerezo, las tres comunidades tienen un panteón que desde 2017 comenzó a saturarse y que llegó a su límite con la pandemia de covid-19.

Ante la falta de espacios, los pobladores de El Bordo decidieron edificar su propio cementerio.

Predio anexo a la fosa de los mineros que murieron el 10 de marzo de 1920

Los trabajos empezaron en octubre de 2021, cuando Alejo García, uno de los vecinos más longevos de la comunidad que tiene 98 años de edad, donó un terreno de aproximadamente una hectárea. 

Durante un recorrido por la zona, el delegado de El Bordo explicó que a partir de la donación el lugar fue aplanado con una máquina, pero falta la construcción de una barda perimetral. 

Roberto Salinas Rivera, delegado de la comunidad, El Bordo

Sin embargo, el cercado para delimitar el terreno no es lo único que resta, ya que también está pendiente el lugar donde serán estacionados los vehículos. 

Lee también en LSR Hidalgo: Desde hace dos meses Juana busca a su hija de un año, la sustrajeron en Tizayuca


Lo anterior, debido a que una persona del barrio colindante reclama el área, mientras que los pobladores de El Bordo aseguran que no le pertenece.

EL CONFLICTO  

Sobre la carretera Pachuca-La Estanzuela está la zona que disputan los habitantes y David Arrieta Flores, quien, de acuerdo con los vecinos de El Bordo, se niega a contestarles oficios o exhibir documentación que acredite la posesión del predio. 

El delegado de la comunidad explicó que Arrieta Flores ingresó al terreno con máquinas para remover la flora y aplanar el suelo. 

En el lugar construyó un local de helados, una techumbre, cercó con blocks la zona y dejó arena y grava.

Construcción del negocio de helados sobre la carretera Pachuca-La Estanzuela

Por tal motivo, Roberto, en su calidad de representante vecinal, redactó un documento que data del 2 de mayo de 2021, en el que pidió a Arrieta Flores una copia de las escrituras que certifican la posesión del predio.

“Tenemos entendido que el citado predio es de nuestra comunidad, la intención no es incomodarlo ni importúnalo, solo que queden claras las transacciones que se realizaron”. 

La petición no fue contestada, por lo que los vecinos enviaron un oficio el 2 de junio, pero esta vez a Jesús Julio Godínez Flores, presidente del comisariado ejidal de San Miguel Cerezo, ya que en este lugar habita la persona a quien señalan de ingresar al terreno. 

“Sea usted el medio para informarle al C. David Arrieta Villareal que se tiene que retirar y entregar el predio que pertenece al barrio de El Bordo (…) el lugar está ubicado en la entrada que se encuentra cerca del panteón de los quemados”. 

El representante ejidal se negó a recibir el documento, por lo que los pobladores de El Bordo recurrieron a la alcaldía de Pachuca para asegurarse que el terreno de la carretera Pachuca-La Estanzuela, kilómetro 3, pertenecía a El Bordo y no a una zona ejidal del Cerezo. 

Documento enviado a la alcaldía de Pachuca que muestra la ubicación del predio

La alcaldía, a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, recibió el 9 de noviembre el escrito de los pobladores, pero el delegado indicó que las autoridades municipales le explicaron que no era de su competencia el tema de los límites territoriales.

Roberto relató que el 23 de diciembre fue citado a las instalaciones del Poder Ejecutivo de Hidalgo. Al llegar, dijo que lo recibió Nery Pajas Hernández, director general de Gobernación en el municipio de Pachuca, después llegó David Arrieta Flores. 

El delegado de El Bordo narró que aquella ocasión le dijeron que la posesión del terreno le correspondía a Arrieta Flores, pero no lo acreditó con documentos legales.

Aquel día, también le pidieron firmar un escrito a mano donde se consignó que los habitantes ya no tendrían “la intención de seguir el conflicto por ninguna instancia legal”. 

ES SU TERRITORIO, DICEN

Ante la inconformidad y la falta de respuesta de las autoridades ejidales y de gobierno, los pobladores de El Bordo comenzaron a investigar por cuenta propia. 

“Por comentarios de los vecinos de Cerezo y Camelia, este señor David Arrieta ya cuenta con predios en donde va y hace lo mismo: agarra, aplana, hace una que otra cimentación y ya se dice dueño y no los ocupa para bien común, sino es irse adueñar y ya”, mencionó Andrea Calderón Flor, originaria de la comunidad de El Bordo. 

Barda colocada que delimita el predio sobre la carretera Pachuca-La Estanzuela

La vecina llamó a que se respeten los límites territoriales y a su vez se permita el desarrollo de estacionamiento que será parte del panteón comunitario. 

“Nosotros ya tenemos planes sobre el predio, ahorita nos está retrasando que él siga metiéndose en el terreno porque no nos permite construir y continuar nuestras labores que como barrio tenemos”. 

Andrea Calderón Flor, vecina de la comunidad, El Bordo

Asimismo, Andrea señaló que los habitantes están organizados y de ser necesario, tomarían posesión del lugar que les pertenece por la vía legal. 

“No vamos a permitir que él ni ninguna otra persona ajena se meta en el territorio que es de El Bordo, como comunidades cada quien tenemos nuestros límites y de esa manera pedimos que, así como El Bordo respeta, lo mismo hagan”, finalizó.


sjl