Main logo

El 98% de hospitalizados carece de vacuna contra la covid-19: SSH

Actualmente la mayor parte de los pacientes que requieren hospitalización por el virus Sars-Cov2, presentan una sola dosis del inmunológico o carecen de ella

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 98 por ciento de los pacientes hospitalizados por la covid-19, carece de la vacuna o no cuenta con su esquema completo, informó la Secretaría de Salud Hidalgo.

Ante el incremento de contagios nuevamente comenzaron a saturarse los hospitales en la entidad, teniendo actualmente una ocupación hospitalaria en los servicios de salud del 89 por ciento y en todo el sector del 60 por ciento.

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera expuso que la mayor parte de los pacientes que requieren ser hospitalizados presenta una fuga inmunológica, al no contar con la suficiente capacidad para defenderse contra el virus.

Detalló que con el panorama epidemiológico que presenta la entidad, los próximos 15 días, esperan un mayor número de contagios, por lo que podrían no existir las condiciones para retomar las actividades educativas.

IRRESPONSABLE REGRESAR A CLASES

El titular de Salud calificó de irresponsabilidad, el hecho de reanudar las clases presenciales a finales de agosto y arriesgar a alumnos y docentes, pues las condiciones en el estado son de una “pandemia acelerada”.

Lee también en LSR Hidalgo: En 24 horas, Hidalgo pasa de 7 a 11 hospitales saturados por pacientes covid

Recordó que fue este domingo, cuando se alcanzó una cifra récord de más de 500 casos positivos con 3 mil 57 pacientes activos acercándose a los 50 mil casos acumulados.

TODOS CON VACUNA Y MEDIDAS SANITARIAS

Benítez Herrera hizo el llamado a la población para elevar el porcentaje de participación en la vacunación, pues hasta el momento menos de 40 por ciento de los hidalguenses cuentan con sus esquemas completos.

Insistió en que medidas como las contenidas en las 5 H´s (Higiene de manos, hacer uso correcto de la mascarilla, mantenerse en el hogar, como un sitio seguro, “hazte pa allá”, o hacer respetar la sana distancia y promover hábitos saludables, así como acudir a vacunarse), son la única manera para controlar la pandemia, que vive un repunte, ahora con la nueva variante Delta.

Finalmente, el funcionario estatal aseguró que el comportamiento de la pandemia se verá reflejado como resultado de lo que se haga a partir de este lunes al que llamó como el día “cero” y agregó que el apego a estas medidas también repercutirá en las condiciones en que opera el comercio y la economía en el estado.

 

jagp