Main logo

Ejidatarios de Tula reclaman tierras ocupadas por Soriana y Coppel

Soriana y Coppel ocuparon 200 hectáreas de terreno para instalar un supermercado y una tienda departamental pero no pagaron a los ejidatarios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ejidatarios de Tula de Allende e Ixmiquilpan se manifestaron este miércoles en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 55, con sede en Pachuca, para protestar en contra de dos sentencias emitidas por un magistrado al que acusaron de corrupción.

La primera sentencia fue emitida a favor de las cadenas Soriana (Comercial Mexicana) y Coppel, con la cual, las empresas no tendrían que pagar a los ejidatarios 200 hectáreas que les vendieron para construir centros comerciales en Tula.

“Magistrado cómplice de los maleantes que nos han despojado de nuestras tierras”; “los ejidatarios solo reclamamos nuestras tierras” y “¿cuánto dinero te dieron empresas como Coppel y Soriana para favorecer sus intereses?”, son algunas consignas que hicieron, a través de cartulinas, que pegaron en el TUA.


De acuerdo con ejidatarios de Tula, en el año 2000 las firmas Soriana y Coppel les pidieron que les vendieran 200 hectáreas para instalar un supermercado y una tienda departamental. Sin embargo, no recibieron retribución económica.

Lee también en LSR Hidalgo: Comunidad Hñähñu aplica conocimiento ancestral para curar covid-19

Mientras, en un segundo caso, de Ixmiquilpan, el TUA resolvió que ya no se haría valido un trueque igualitario de tierras entre las comunidades de Dios Padre y Pacula, sino que sólo se restituyó una mínima parte.

En 2011, ambas comunidades acordaron intercambiar 262 hectáreas; sin embargo, la de Pacula solo restituyó 57 hectáreas a Dios Padre, por lo que se inició un juicio en el TUA, el cual sentenció que fue suficiente con el canje.

Ante la negativa de ser escuchados, los manifestantes se trasladaron al Tribunal Superior Agrario (TSA), con sede en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, para inconformarse por la resolución del TUA de Pachuca.

 

sjl