Main logo

Eficacia, dosis y otras características de las vacunas vs covid en Hidalgo

En Hidalgo, 464 mil 768 personas han sido vacunadas contra coronavirus hasta este lunes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pfzier BioNTech, AstraZeneca, CanSino, Sputnik y Sinovac son los biólogos usados en México y algunos de ellos aplicados en Hidalgo para inmunizar a las personas contra la covid-19.

De acuerdo a las guías técnicas, cada uno de los biológicos aprobados para su aplicación en México pueden variar en inmunidad incluso dos o tres semanas después, esto debido a que el sistema inmunitario produce anticuerpos como respuesta a los patógenos muertos o debilitados contenidos en la vacuna sin causar la enfermedad ni complicaciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

Los componentes para garantizar su eficacia son: los antígeno (forma muerta o debilitada del patógeno que prepara al cuerpo para reconocer o combatir la enfermedad), adyuvantes (incrementan la respuesta de las defensas), conservantes (garantizan que las vacunas mantengan la eficacia) y estabilizantes (protegen la vacuna durante su transporte y almacenamiento).

Lee más en LSR Hidalgo: CDHEH inicia queja contra policías de Ixmiquilpan, Tizayuca y Tlaxiaca

Luego de ser diseñadas y antes de las aprobaciones, las formulas son sometidas a pruebas rigurosas en diferentes fases, ensayos clínicos y son evaluadas regularmente incluso después de su comercialización. Lo anterior, resulta con una vacuna segura.

LAS CARACTERÍSTICAS

PFZIER BIONTECH

El biológico Pfzier BioNTech requiere dos dosis con una eficacia contra una enfermedad grave o muerte del 95 por ciento con un intervalo entre la primera y segunda dosis sea de 21 a 42 días (3 a 6 semanas), de acuerdo a la OMS y Grupo Técnico Asesor de Vacunación COVID.

Además, este puede mantenerse en ultracongelación hasta por seis meses, en congelación estándar por dos semanas y refrigeración durante cinco días.

ASTRAZENECA

Esta vacuna es la segunda aprobada en México y requiere de dos aplicaciones, puede conservarse hasta seis meses a temperaturas de refrigeración convencional, no se debe congelar y deben evitar exposición a la luz.

AstraZeneca tiene una eficacia para prevenir covid-19 sintomático del 76 por ciento y después de 15 días de haber recibido la segunda dosis para la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones del 100 por ciento.

CANSINO

La vacuna de fabricación china solo necesita una dosis y su eficacia general previene todas las infecciones sintomáticas del virus SARS-CoV-2 dos semanas después de la vacunación.

Las dosis de CanSino pueden mantenerse durante 12 meses en condiciones de refrigeración habitual entre 2 y 8 grados Celsius.

SPUTNIK

El biológico debe almacenarse en un lugar oscuro, a una temperatura no superior a -18 grados Celsius y desde su producción hasta su aplicación se deberá asegurar la cadena de frío.

La vida útil de Sputnik es de tres meses a partir de la fecha de producción y, una vez descongelada, se deberá usar dentro de los primeros 120 minutos, ya que no se puede volver a congelar.

La eficacia de la vacuna fue confirmada en 91.4 por ciento. Y en casos graves de infección por covid-19, la eficacia es del 100 por ciento.

SINOVAC

Los resultados de los ensayos clínicos demostraron que la eficacia de esta vacuna después de la segunda dosis fue de 91.25 por ciento.

El biológico puede conservarse por un periodo de hasta seis meses (desde su producción) a temperaturas de refrigeración convencionales de 2°C a 8°C. Además, se deberá evitar su exposición a la luz solar y ultravioleta.

VACUNACIÓN EN HIDALGO

Al momento, 464 mil 768 personas fueron inmunizadas en Hidalgo con las vacunas mencionadas, menos Sputnik, según el portal federal http//vacunacovid.gob.mx.

Además, esta semana se programó la aplicación de la vacuna para personas de 50 a 59 años de edad, mujeres embarazadas después de su novena semana de gestación y adultos de más de 60 años rezagados en el estado.

La SSH informó que tan solo en la capital del estado colocaron ocho sedes para la inyección de 35 mil personas.

Cabe mencionar que la aplicación de la vacuna no otorga inmunidad inmediata por lo que resulta necesario mantener las medidas de bioseguridad a fin de contribuir en la disminución de los casos de coronavirus.

Fotografías: SSH; @GobMXHidalgo; Muy Interesante


emh