Main logo

Edad promedio de hospitalizaciones en Hidalgo por covid-19 es de 36 años

El 30 por ciento de las personas que requieren hospitalización en terapia intermedia o intensiva no logra recuperarse

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El tercer repunte de covid-19 tiene como característica que la edad promedio de las personas que requieren hospitalización es de 36 años. Además, del total de personas que ingresan a hospitales por terapia intermedia o intensiva, el 30 por ciento fallece, advirtió el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En la conferencia semanal sobre el panorama de la pandemia en Hidalgo, el funcionario adelantó que espera que en los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre se alcance el punto más alto del ascenso actual de casos.

Sobre las características principales de los contagios comunitarios explicó que, en comparación con las olas anteriores, los hospitalizados son 10 años menores ya que la edad promedio de las personas era entre los 46 y 47 años de edad y ahora es de 36 años.

La letalidad de los repuntes anteriores osciló entre el 16 por ciento y el 18.4 por ciento, actualmente, este indicador es de 3.4; el funcionario explicó que, aunque parece que fallecen menos personas, en la revisión a detalle de los datos, este número se traduce en que el 30 por ciento de las personas que solicitan atención en hospitales, fallece.

En las últimas dos semanas, la Secretaría de Salud constató un incremento del 116 por ciento en el número de personas que dieron positivo al virus SARS-CoV-2; durante este incremento, la entidad superó la barrera de los 3 mil casos activos, actualmente ronda los 2 mil 700.

El virus tiene presencia en los 84 municipios, algunos tienen menos de cinco casos y otros como Pachuca alcanzaron los 400 en los últimos días.

Sobre la ocupación hospitalaria comunicó que se liberó con las 50 camas que instaló el hospital Materno Infantil, por lo que actualmente el 43 por ciento de las camas de atención covid está ocupada, el resto está liberado para la población que lo requiera. En estos momentos, dijo, Hay 431 pacientes internados en todo el sector salud de Hidalgo por atención de esta enfermedad.

Aclaró que el incremento de personas con la enfermedad se debe principalmente a la variante Delta, con el 70.8 por ciento de los casos en la entidad, según los estudios que han realizado los laboratorios hidalguenses.

Agregó que también son más los jóvenes en edad estudiantil que se contagian, así como la población económicamente activa de sectores público y privado.

Lee también en LSR Hidalgo: "No dormía por ver que respirara bien"; contagio de covid de una niña

Asimismo, dio a conocer que las personas llegan con un cuadro muy avanzado de la enfermedad, lo que complica la eficacia del tratamiento.

Para disminuir la cantidad de casos registrados, la población debe atender las medidas de bioseguridad y acudir por el esquema de vacunación completo a los diferentes centros o en las jornadas por grupo etario y municipio. Los grupos de 40-49 años y 30-39 años, son los de mayor rezago al interior de estado.

 

jgp