Main logo

Economía turística de Pueblos Mágicos, sin beneficiar a familias locales

La denominación de Pueblo Mágico no garantiza una mejor economía para familias, quienes se quedan al margen por falta de recursos para invertir en un negocio

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los recursos destinados a Pueblos Mágicos de Hidalgo se invierten principalmente en infraestructura de las cabeceras municipales sin fomentar la economía de las familias; la mayoría se queda al margen de la derrama económica del turismo, como Blanca Jiménez, de Zempoala, para quien poner un comercio no es accesible.

El pasado 5 de octubre, la Secretaría de Turismo entregó el certificado oficial de Pueblo Mágico a Zempoala.

Se ve bonito, esta semana adornaron, pero falta mucho, si yo quisiera poner un restaurante en el centro o en otro lugar que fuera parte del pueblo y se vendieran chinicuiles, escamoles o algo así, necesito los permisos y el lugar, eso no lo podemos poner nosotros, tendría que ser alguien de fuera”.

Blanca vive con su esposo, hijos, su mamá y unas tías. La casa está ubicada a unas cuadras de la cabecera municipal. Los 3 millones de pesos invertidos en infraestructura de la localidad no se traduce en mejora para su familia, su economía no es suficiente para obtener todo lo que se necesita para poner un restaurante, una tienda u ofrecer un servicio turístico.

En Zempoala no tenemos artesanías o algo así característico, somos pueblo mágico por la cocina, pero tampoco hay restaurantes. Los mismos barbacolleros ponen su puesto en el tianguis. ¿Y quiénes pueden hacerlo?”.

El beneficio del distintivo está muy lejos de ellos, ya que usualmente se queda en grandes inversores, si es pueblo mágico o no, para ella no hay distinción en su calidad de vida.

Los fines de semana, en el centro del pueblo se ponen puestos de verduras, frutas, aguas frescas y artículos diferentes, a un costado está el pasillo artesanal, en este hay venta de licores, quesos, y joyería.

36 MILLONES EN OCULTAR CABLEADO

En un acto político, el pasado 5 de octubre, el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, entregó al alcalde Jesús Hernández Juárez, el certificado de que Zempoala es el séptimo Pueblo Mágico de Hidalgo; los otros son Huasca, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán.

De acuerdo con la definición del gobierno federal, la denominación se entrega a un sitio con símbolos sociales y culturales, que muestran la identidad nacional.

Actualmente en el país existen 132 de estos, la federación les otorga fondos para que se encarguen de aplicarla para su infraestructura y de ahí se detone la derrama económica. 

En una solicitud de información que realizó LSR-Hidalgo, fueron entregadas las obras y montos que se realizaron de 2017 a 2021.

Lee también en LSR Hidalgo: Aplazan 51 cirugías, Sergio Baños sigue sin pagar servicio médico: Percy



Resalta que la mayoría de obras tienen que ver con atención de energía eléctrica, para hacerla subterránea o algunas etiquetas para infraestructura urbana.

En 2017 fueron aterrizados dos montos para Zempoala, uno proveniente del Fondo General de Participaciones (FGPAR), por un millón de pesos, de esa cifra, 522 mil 293 se destinaron a la rehabilitación de la imagen urbana, alumbrado público y obra civil de telecomunicaciones en el centro.

Para la conversión de la red de distribución de energía eléctrica aérea a subterránea se aplicó 505 mil 111 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

La construcción de banquetas del centro histórico tuvo un costo de 965 mil 412 pesos del mismo fondo de fortalecimiento.

Para el resto de los pueblos mágicos, la inversión fue similar. En 2017, Tecozautla recibió un millón 315 mil 26 pesos, para la rehabilitación de la imagen urbana y el equipamiento destinaron 2 millones 676 mil 973 y de la conversión de red eléctrica 3 millones 990 mil 560.

En Mineral del Monte, las entregas fueron de la siguiente manera: rehabilitación de la imagen urbana y equipamiento -conversión de la red de distribución de Telmex y TV cable aérea a subterránea- 2 millones 631 mil 829.

Para Mineral del Chico se destinaron 480 mil 167 pesos. En Huichapan, la imagen urbana tuvo una inversión de 3 millones 66 mil 363, además hubo otros 3 millones 990 mil 560 por hacer conexiones subterráneas de cables. Rehabilitación del alumbrado público tuvo 925 mil 636.

Fotografías de Sonia Rueda

En Huasca de Ocampo fueron destinados 2 millones 66 mil 213 pesos, mientras que en la continuación del empedrado de los prismas 4 millones 292 mil 55 pesos.

En conjunto, lo que se ha destinado a los pueblos mágicos suma 36 mil 207 mil 649 pesos. Según este anexo de la solicitud de información.

En su última aparición pública, el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, dio que el beneficio ha llegado a todos los habitantes de estos municipios, Blanca considera lo contrario, ya que según su perspectiva, al sector comercial solo entran unos cuantos.

Cuando bien nos va, podemos poner un puesto de antojitos, cuando no… pues con lo que hay”.


sjl