Main logo

Ebony: su cadáver estuvo 13 días como desconocida; era cantante e influencer

Su cuerpo fue hallado el 11 de diciembre por campesinos Tepeojuma, pero fue identificada hasta el 24; tenía heridas de bala en la cabeza

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Ebony Tookie Ortiz Rangel, una cantante e influencer originaria de Puebla, fue vista por última vez el 16 de noviembre pasado. Sus familiares presentaron la denuncia y al día siguiente la Fiscalía de Puebla abrió la carpeta de investigación correspondiente. Al mismo tiempo, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla difundió la ficha con la información de la joven.

TAMBIÉN LEE: Motociclistas chocan en Puebla; uno muere y el otro queda herido

Su cuerpo fue hallado el 11 de diciembre por campesinos que trabajaban en cultivos cercanos al balneario “Los Ahuehuetes”, en el municipio de Tepeojuma. Los testigos afirmaron que el cadáver presentaba heridas por arma de fuego en la cabeza. El cuerpo permaneció en calidad de “desconocida”.

El 24 de diciembre, Sonia Ortiz, la hermana de Ebony, dio a conocer que el cadáver pertenecía a la cantante de 21 años. “La lastimaron y la mataron de la forma más cobarde posible, eso es lo que realmente pasó”. 

Debido a que hasta el momento no se saben más detalles sobre la desaparición de la cantante ni la línea de investigación que se sigue para conocer quiénes están detrás de su muerte y desaparición, familiares y colectivos feministas de Puebla convocaron a una marcha silenciosa el lunes 27 de diciembre.

La protesta fue en las calles de Atlixco para exigir justicia por el feminicidio de Ébony Ortiz, quien era madre de dos niños.

“Ni una más, ni una asesinada más”, gritaron las participantes, en su gran mayoría mujeres, quienes además pintaron un mural en recuerdo de la joven, quien era vocalista del grupo Matinne. 

“No hay nada que justifique la violencia contra las mujeres, una violencia ejercida sobre nosotras por el hecho de ser mujer. Cuando nuestros agresores varones no nos consideran de los mismos derechos y libertades, ninguneando y despreciando nuestra capacidad de decisión”, reclamó Cinayini Carrasco, directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Por su parte, Enriqueta Rangel, madre de Ébony, aseguró que proporcionaron a la Fiscalía General de Puebla (FGEP) nombres, videos e indicios de quién podría ser el responsable del asesinato de su hija, por lo que esperaba que la autoridad actuara lo más pronto posible.

“Esperamos que ya reaccione la Fiscalía, datos tienen, (también) videos e indicios”, dijo Rangel, quien señaló que hasta ahora la Fiscalía se ha limitado a recabar datos que los propios familiares les han proporcionado.



rst