Main logo

Durante pandemia, incrementó 114% desempleo en Hidalgo

El número de desempleados en Hidalgo equivale cinco veces la población total de Mineral del Chico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Durante el primer trimestre de 2021, la población desocupada en Hidalgo aumentó 114 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; actualmente, hay 51 mil 514 desempleados, que equivale cinco veces al número de habitantes del Pueblo Mágico de Mineral del Chico.

Así lo muestran los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Los datos correspondientes al periodo de enero a marzo de 2021, exhiben que a un año de la pandemia por covid-19, hay un impacto en materia laboral y económicas, que se traduce en 51 mil 514 personas desempleadas.

Sin embargo, en los tres primeros meses, pero de 2020, el número de individuos sin un trabajo fue de 24 mil 55.

La cifra del primer trimestre del año pasado –previo al año de la contingencia- y la actual, representa un incremento de 114.15 por ciento de población desocupada, la cual refiere a hombres y mujeres que actualmente no trabajan ni tienen empleo, pero que están realizando trámites para conseguirlo. 

Lee también en LSR Hidalgo: Jonathan ofrece cortes de cabello a cambio de alimentos 

Los 51 mil 514 desempleados en la entidad son equiparables a 5.8 ocho veces los habitantes de Mineral del Chico, donde viven 8 mil 878 personas, según muestra el censo del Inegi más reciente.

Por el número de individuos que carecen de empleo, Hidalgo ocupa la posición 15 de las 32 entidades del país y supera a estados como Michoacán, Querétaro, Baja California, San Luis Potosí, Yucatán, Tlaxcala, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit, Morelos, Campeche y Colima, pues la población sin empleo oscila 50 mil 593 y 11 mil 709.

Pero la entidad hidalguense está por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Coahuila de Zaragoza, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Tabasco, que van desde los 3 millones 870 mil 454 a las 58 mil 212 personas sin una actividad económica.


sjl