Main logo

Durante pandemia desaparecen 253 mujeres en Oaxaca

Datos de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca revelan que en 164 municipios han ocurrido 984 desapariciones de mujeres de 2016 a la fecha

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- De marzo a la fecha, han desaparecido por lo menos 253 mujeres en esta entidad y muchos de los casos terminan en feminicidio, como el reciente de Alma Itzel R., de 21 años, en Santa Cruz Itundujia, denunció el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

También lee: Obispo de Oaxaca sobrevivió a 11 ataques pero lo mató la covid

La organización subrayó que, de acuerdo con datos de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, del 1 de diciembre de 2016 al 12 de noviembre de 2020 en 164 municipios (de los 570 que conforman el estado) se han registrado 984 desapariciones de mujeres.

Los datos también revelan que el 84% de las desapariciones registradas en lo que va de 2020 han ocurrido dentro del periodo de pandemia (253 casos), es decir del 21 de marzo de 2020 a la fecha. Lo anterior resulta alarmante si se compara que el año pasado, dentro del mismo periodo, del 21 de marzo al 12 de noviembre de 2019, se registraron 181 casos.

Oaxaca de Juárez, en Valles Centrales, registra 191 casos; San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, 62; Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, 39, y Huajuapan de León, en la región Mixteca, 38 casos.

Fotos Cuartoscuro

Además, el 12% (119) de los casos de mujeres desaparecidas se registraron en siete municipios con un nivel de marginación medio: San Juan Bautista Cuicatlán, Cañada, seis casos; San Pedro Mixtepec, Costa, 19; Miahuatlán de Porfirio Díaz, Sierra Sur, 13; Asunción Nochixtlán, Mixteca, 10; Santa Cruz Xoxocotlán, Valles Centrales, 39; Santo Domingo Tehuantepec, Istmo, 17; Loma Bonita, Papaloapam, 15 casos.

El otro 18% (178) de las desapariciones de mujeres ocurrieron en 53 municipios con un alto grado de marginación, y tan sólo en 11 de estos registran las cifras más altas: seis casos en Huautla de Jiménez, en la Cañada; nueve en Villa de Tututepec y nueve en San Pedro Pochutla, Costa; seis en San Francisco Sola, Sierra Sur; ocho en Santiago Juxtlahuaca, Mixteca; 17 en San Antonio de la Cal y ocho en San Antonino Castillo Velasco, Valles Centrales; dos casos en San Mateo del Mar y dos más en San Juan Guichicovi, Istmo; cinco en Abejones, Sierra Norte e igual número en San Lucas Ojitlán, en la Cuenca del Papaloapam.

Lo anterior representa el 43% del total de mujeres desaparecidas en localidades marginales, rurales en su mayoría, donde el acceso a una vida de calidad no es parte de las políticas gubernamentales que deberían eliminar toda forma de violencia contra mujeres y niñas en Oaxaca.

De ahí que distintas organizaciones civiles han exigido que se complete el proceso de integración de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca, pues a la fecha sigue estancado en el Congreso del Estado, sin que se conozca la lista de candidaturas y del avance en el nombramiento de la persona titular de dicha instancia.

Con información de Noreste y Página 3