Main logo

Durante enero, mujeres de Hidalgo llamaron más de 600 veces al 911

Por el número de llamadas relacionadas con incidentes de violencia, Hidalgo ocupó la novena posición de las 32 entidades del país

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Durante enero de este año, mujeres de Hidalgo realizaron 648 llamadas de emergencia relacionadas con sucesos de violencia en su contra, lo que posicionó al estado en el noveno lugar a nivel nacional por dichos incidentes.

Así lo muestra el reporte mensual de incidencia delictiva divulgado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Los 648 registros telefónicos que provinieron de Hidalgo muestran que la entidad se colocó en la novena posición de los 32 estados del país, solo por debajo de Chihuahua, que ocupó el primer lugar con 3 mil 779.

En el Estado de México se registraron 2 mil 891; Ciudad de México, 2 mil 878; Jalisco con mil 163; mientras que Puebla obtuvo 776; Coahuila, 728, el mismo número en Guanajuato y 673 en Chiapas, enseguida de este estado, se encuentra Hidalgo con sus 648 registros.

Lee también en LSR Hidalgo: Cantinas de Pachuca con más de 90 años agonizan por el covid-19

De acuerdo con la clasificación del SESNSP, la violencia contra la mujer en llamadas telefónicas se define como todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico para la mujer.

A partir de 2016, los incidentes de llamadas de emergencia al 911 se recaban y sistematizan por el Centro Nacional de Información (CNI), con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.


sjl