Main logo

Dulce Díaz, la tiktoker que estudió en la UAEH

Dulce Belém Díaz Mera ha ganado dos premios de la Juventud en Mineral de la Reforma y Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de la red social audiovisual Tik Tok, una egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llamada Dulce Díaz difunde información sobre biología y el ecosistema.

El proyecto de divulgación Dulce Belém Díaz Mera se llama Pregúntale al biólogo e inició con el objetivo de resolver dudas y dar a conocer curiosidades sobre el estudio de la vida cuando su creadora estaba en la secundaria y se apoyaba de un profesor para crear el contenido.

Lo anterior fue en el 2011, sin embargo, la joven mexicana no se sentía con el conocimiento para continuar con el proyecto, pues ella piensa que es una gran responsabilidad la divulgación de la ciencia y no quería desinformar a las personas.

Lee más en LSR Hidalgo: El cáncer de mama también afecta a los hombres ¡Chécate!

Posteriormente ingresó a la carrera de Biología en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) en las UAEH, pero fue hasta la mitad de la carrera cuando retomó el proyecto que ahora cuenta con más de un millón de seguidores en Tik Tok y sus videos llegan hasta los 18 millones de reacciones y tienen un alcance de 10 millones de vistas.

Lo anterior la convirtió en una de las divulgadoras científicas con más alcance en Latinoamérica, pero este logro conlleva mucho trabajo para la oriunda de la Ciudad de México, declaró Dulce Díaz en entrevista con el Noticiero Científico y Cultura Iberoamericano.

Agregó que detrás de los contenidos de Pregúntale al biólogo hay por lo menos 12 horas diarias de trabajo, cursos de marketing, copywriter, comedia, monólogos, memes e incluso rap: herramientas que le han ayudado para “sacar a la ciencia de las aulas y llevarla a los teléfonos celulares.

(si como investigador) no compartes lo que descubriste, entonces no lo descubriste, no estás aportando algo realmente”, opinó Díaz Mera.

La forma en la que informa sobre abejas, viudas negras, limones y otras frutas, mascotas y el ecosistema, la forma de no afectar el medio ambiente y como ayudar a que los animales tanto salvajes como domesticados a mejorar su vida, es atractiva y utiliza diversos recursos.

El proyecto estuvo en varias plataformas digitales, sin embargo, Tik Tok fue la red social donde más se difundió el contenido de la bióloga de la UAEH.

Dulce prevé que Pregúntale al biólogo se vuelva un proyecto consolidado, con instalaciones, talleres, conferencias, expediciones y un micro museo vivo con algunas especies y que de las ganancias generadas se puedan costear proyectos de conservación.

Cabe mencionar que la joven de 23 años de edad ganó dos premios de la juventud en Mineral de la Reforma y Pachuca, este último municipio es donde vive desde temprana edad, únicamente pasó los primeros años de su vida en la Ciudad de México.



emh