Main logo

Dueños de taxis inconformes, App para taxímetros costará 448 pesos al mes

Además de la renta mensual, los concesionarios señalan que sus choferes no tienen celulares de alta gama ni plan de datos para usar la aplicación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El funcionamiento de los nuevos taxímetros digitales requieren una aplicación que cuesta 448 pesos mensuales, así como un teléfono de gama alta e internet que los conductores de taxis no pueden costear, señalaron concesionarios del transporte público individual inconformes con la reconversión tecnológica.

El jueves 6 de mayo, el Sistema de Transporte Convencional (STCH), de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, divulgó disposiciones para actualizar la imagen de taxis, así como para brindar el servicio por medio de taxímetros, aplicaciones móviles, botones de pánico y servicios de geolocalización.

Sin embargo, con este proceso de modernización están inconformes algunos concesionarios que en entrevista con LSR Hidalgo acusaron que, por el uso de tecnología, los transportistas tendrán que erogar una tarifa mensual obligatoria de hasta cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 448.10 pesos, ya que el valor de UMA para esta anualidad es de 89.62 pesos. 

Los concesionarios de Pachuca, que solicitaron omitir su nombre, agregaron que para el taxímetro que computa los factores de inicio, distancia y tiempo de recorridos, a fin de determinar el pago de cada viaje, es necesario un teléfono versión 6.0 en adelante, para que las aplicaciones funcionen correctamente, pues los aparatos serán digitales y no análogos como en la Ciudad de México, indicaron.

Adicional a dichas especificaciones, para operar de acuerdo a la nueva tecnología, previeron que necesitarán un plan de internet para prestar el servicio, lo que impactará en sus ingresos; estimaron que al día los choferes ganan de 100 a 200 pesos, mientras que los concesionarios se quedan con 180 a 200 pesos.

INCONFORMIDAD

Los taxis que operan en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Tepeji y Tizayuca serán los primeros en usar taxímetros.

Las autoridades de Hidalgo anunciaron el inicio de la reconversión a partir del 21 de junio y previeron que esta primera fase tarde un año en completarse; sin embargo, los concesionarios entrevistados expresaron su rechazo al programa de modernización "Taxi Contigo", tras argumentar que los taxímetros representan gastos de dispositivos móviles y telefonía para poder operar. 

Por muy bueno que esté un carro, un operador no va a ganar para traer un teléfono con aplicación y menos para pagar la app, un operador no va a ganar para poder pagar eso y el permisionario también saldría perdiendo”.

Adicional a los taxímetros, la Semot también contempló un cambio de cromática que ahora permite clasificar a los vehículos en básico, si tienen hasta 15 años de antigüedad; plus, con cinco años operando y premium, con dos anualidades o menos. 

Dicha transición de color verde al amarillo representa un gasto de 4 mil a 5 mil pesos por cada unidad de taxi, de acuerdo con estimaciones de los concesionarios. Además, temen que la cromática tenga vigencia de dos años y luego se modifique como ocurrió hace cuatro años con los taxis que cambiaron a los colores del Tuzobús, durante la administración de José Francisco Olvera Ruiz.

Nosotros no estamos en contra de que las unidades estén al cien por ciento, eficaces y presentables para el usuario (…) pero dijeron que el cambio de cromática era para darle una mejor imagen, vista a la ciudad, pero aquí en Pachuca no hay fábricas, industrias”.

Asimismo, consideraron que las modificaciones al transporte público individual no se debieron realizar en el contexto de la pandemia de covid-19, pues refirieron que las afectaciones económicas de la contingencia sanitaria aún persisten y los taxis operan con ganancias de 70 u 80 por ciento. 

No están bien las acciones que se están tomando para el trasportista, no son las adecuadas en estos tiempos de pandemia, realmente el taxi en estos momentos no está dejando como para hacer un cambio de cromática y más en tiempos de pandemia, vamos saliendo de pagos de anualidad, tenencia, refrendo”.

En contraste con la postura de los quejosos respecto a la cromática y los taxímetros, la página web taxicontigo.com, señala que las nuevas herramientas tecnológicas permitirán a los concesionarios “tener un mejor control sobre unidades y conductores”.

Mientras que el mensaje para los conductores es que se olvidaran de dar “vueltas buscando pasaje”, ya que podrán recibir solicitudes de viaje o iniciar un recorrido en el momento que los soliciten los usuarios. 

Adicional al pronunciamiento de los concesionarios, la tarde del 22 de junio taxistas de Tepeji del Río se manifestaron afuera de la central de autobuses para expresar su desacuerdo por el pago mensual de la aplicación.

APP DE TAXÍMETRO

El 14 de junio en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el director general del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, Alexandro Xavier Aquino Ortega, emitió un acuerdo que establece un ajuste a las tarifas en vehículos destinados a la prestación del servicio público de transporte individual a través de taxímetro digital y aplicación móvil, botón de pánico y servicio de geolocalización.

El artículo 5 de dicho documento instaura una tarifa mensual obligatoria por uso de tecnología, a cargo de los concesionarios, por un importe de hasta cinco UMAS, que se traduce en 448.10 pesos, el mismo acuerdo especifica que dicho monto es un “importe que se autoriza al Permisionario cobrar a los Concesionarios de transporte público individual, como contraprestación por los servicios”. 

Lee también en LSR Hidalgo: Sindicato de Pachuca acepta incremento de 5% y cancela huelga

Un documento diverso que contiene los lineamientos para la implementación y operación de las tecnologías para la prestación del servicio de transporte público individual, señala que los teléfonos Android deben ser una versión 6.0 o superior; con capacidad de 100 MB de espacio libre y RAM de 6 GB. En el caso del sistema operativo IOS, el modelo deberá ser iPhone 6s o superior.

Asimismo, se puntualiza que no es recomendable la instalación de las aplicaciones en dispositivos móviles “marca Huawei con sistema operativo Harmony OS basado en Android, por no ser compatibles”.

Por ello, en el capítulo cuarto de este documento se destaca que las características técnicas enunciadas “son mínimas indispensables”, aunque podrían modificarse según la incorporación de nuevas tecnologías en función de mejorar la calidad de medición del taxímetro digital.

 

Fotografías: Archivo LSR Hidalgo y Semot

sjl