Main logo

Dos menores se amparan para recibir vacuna covid en Hidalgo; aún sin respuesta

Las demandas de amparo fueron promovidas e ingresadas entre septiembre y octubre; ambas se encuentran en proceso de resolución

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Los juzgados Segundo y Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo todavía no emiten sentencia en dos demandas de amparo que tramitaron representantes de niñas, niños y adolescentes por no incluir a este sector poblacional en las jornadas de vacunación contra la covid-19. 

De acuerdo con los expedientes publicados por el Consejo de la Judicatura Federal, la primera demanda data del 3 de septiembre y la segunda del día 20 del mismo mes. 

Los quejosos señalaron como autoridades responsables al titular del ejecutivo a nivel federal, Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Salud en la entidad. 

La primera solicitud de protección de la justicia federal se solicitó al Juzgado Segundo de Distrito, en la primera semana de septiembre.

Por ello, para finales del mes, el día 29, la Secretaría de Salud y la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, ambos de Hidalgo, ya habían presentado sus informes previos. 

Para el 18 de octubre, la dependencia de Salud ingresó una copia simple de la guía estratégica de vacunación contra covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo; aunque el asunto todavía no concluye, pues para el 21 de octubre se programó la audiencia constitucional del caso. 

Lee también en LSR Hidalgo: Pese a dudas y temores, Elia vacunó a su hija de 13 años contra la covid-19

La otra demanda de amparo fue presentada el 20 de septiembre. La quejosa, que es una madre de familia que exhibió un certificado médico a nombre de su hijo en el que manifestó conocimiento de las posibles complicaciones o efectos secundarios que puedan derivar de la aplicación de la vacuna.

Dicha solicitud se admitió por el Poder Judicial de la Federación hasta el 5 de octubre y se fijó el 16 de noviembre para la audiencia constitucional.

En ninguno de los dos casos aún hay sentencia por parte del Poder Judicial de la Federación (PJF) y a casi un mes de la promoción de la primera demanda, la jornada de inmunización para personas de 12 a 17 años solo con comorbilidades empezó el 18 de octubre en Pachuca.  

En otros estados del país, infancias y adolescencias ya fueron inoculadas con Pfizer luego de ganar amparos.

Hasta el corte de las dos primeras semanas de septiembre, siete menores recibieron la vacuna en Morelos, 10 en el Estado de México, 12 en Veracruz y 16 en Oaxaca.

Cabe recordar que, en la penúltima semana del mes pasado, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron que los estudios de la vacuna contra la covid-19 mostraban indicios de eficacia y seguridad para personas de 5 a 11 años.

 

sjl