Main logo

¿Dónde denunciar delitos electorales?

La PGJEH dio a conocer que permanecerán habilitadas las agencias para denunciar delitos electorales durante este domingo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A las 8:00 horas de este domingo inició la jornada electoral, en la cual los hidalguenses elegirán a 84 presidentes municipales, 96 síndicos, así como 900 regidores, en total mil 80 cargos que administrarán las 84 alcaldías.

Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que permanecen habilitadas y a disposición de los ciudadanos sus agencias para denunciar delitos electorales o ilícito relacionado con el desarrollo de los comicios.

La PGJEH cuenta con 22 agencias del Ministerio Público con 164 unidades habilitadas en todas las regiones de la entidad, en las cuales se pueden realizar las denuncias.

Lee más en LSR Hidalgo: A horas de elección, IEEH sustituye el PREP

Asimismo, ponen a disposición la línea de Procuratel 800 912 1314 con el mismo fin.

En las labores ministeriales, participan elementos de la Policía Investigadora y personal de los servicios periciales, quienes indagan sobre los hechos denunciados.

¿QUÉ ES UN DELITO ELECTORAL?

Este tipo de delitos se comete con acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral.

Así como los hechos que atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

El proselitismo o presionar a los electores el día de la jornada electoral, así como recoger credenciales de elector (sin causa prevista por la ley) o condicionar la entrega de bienes y servicios públicos en una campaña son algunos de los ilícitos electorales más comunes.

AGENCIAS DE LA PGJEH

 



emh