Main logo

Donan predio de 2 mil metros a Tribunal Electoral de Hidalgo

Con la donación de un terreno en el fraccionamiento Colosio quedó sin efectos un acuerdo previo de un terreo en Exhacienda La Concepción

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de Hidalgo publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) en el que destina la fracción A del lote XXXVI de la Manzana Comercial del fraccionamiento Colosio, con superficie de 2 mil 16.18 metros cuadrados para instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

Con ello, el Poder Ejecutivo dejó sin efectos un acuerdo previo del 26 de agosto de 2019, en el que otorgaba otro predio localizado en Exhacienda La Concepción, Tilcuautla, en San Agustín Tlaxiaca para la sede del tribunal.

En diciembre de 2019, la expresidenta del órgano jurisdiccional, María Luisa Oviedo Quezada, informó que en 2020 se etiquetaron 10 millones de pesos adicionales, de los cuales tres se utilizaron en la renovación de parque vehicular y el resto serviría para la edificación del inmueble, pero no hubo avances considerables.

Lee también en LSR Hidalgo: Pueblos Mágicos, pero con carencias

Tras la consulta con otro tribunal electoral, dijo, se tuvo acceso a una muestra de sus planos, los cuales estimaron un costo de las instalaciones de al menos 25 millones de pesos.

De acuerdo con la exmagistrada, la nueva sede es necesaria porque la actual, ubicada en el Sector Primario, fue otorgada en comodato por el Poder Judicial, pero representa un riesgo para los empleados cuando los ánimos se acrecientan y ciudadanos inconformes por las elecciones se manifiestan.

Además, la sede resulta insuficiente para nuevas áreas como la de capacitación en justicia electoral y el incremento en el número de secretarios de estudio y cuenta, tras la eliminación de dos magistraturas, con la reforma de 2018.

 

sjl