Main logo

Doña Guillermina se aferra a no quebrar, pero la pandemia está a tope

La señora Guillermina Pérez se aferra a seguir abriendo su local de regalos, que durante 16 años ha sido fuente de ingresos para ella y sus trabajadoras

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con sus 58 años, Guillermina Pérez se unió a la protesta de comerciantes realizada ayer por la tarde en la plaza Juárez de Pachuca, para exigir al gobierno de Hidalgo que le permita abrir su local, pues de ese negocio depende la supervivencia de ella y de su trabajadora, que tiene 18 años y un hijo al que mantiene sola.

Para la adulta mayor y cientos de comerciantes hay una solución, que la Secretaría de Salud estatal retire las restricciones a los comercios no esenciales del centro histórico de la ciudad con medidas de higiene y con horarios establecidos.

Sin embargo, la propagación del virus SARS-CoV-2 tiene a Hidalgo entre las ocho entidades con su sistema hospitalario al borde del colapso, con más del 70 por ciento de las camas para pacientes covid-19 ocupadas, y con más de 32 mil 36 personas contagiadas.

Lee también en LSR Hidalgo: Mueblerías y gimnasios, entre comercios clausurados en Pachuca

La señora Guillermina dice que las ventas están en su local y no en otras plataformas como internet donde fracasó ofreciendo regalos, mochilas, utensilios de limpieza y productos del hogar.

Cuando pasó el Día de Reyes, trajimos al local un poquito de juguetes porque si no, no nos sostendríamos, tratamos de buscarle y salir adelante, de innovar, hemos hecho ventas en línea, pero realmente no me ha servido”.

Además, se niega a perder el local que durante 16 años ha sido su fuente de ingresos y, que incluso, le permitió ayudar a otras mujeres, madres solteras.

Yo tengo dos hijos, desde que mis hijos eran pequeños les di de ahí estudio, he tenido cinco personas que me han ayudado”.

Pero a partir de este año la pandemia de covid-19 modificó la situación para la quincuagenaria, quien dice, ya no tiene dinero para pagar la renta y los servicios de su comercio, tras casi un año de cierres, aperturas parciales y nuevos cierres.

Económicamente ya no tengo para pagar renta, los servicios siguen, eso es lo que nos está afectando. Tan solo las rentas en el centro histórico andan de 10 mil (pesos) para arriba, también los que nos rentan, de eso viven, o sea, también ellos viven de sus rentas porque ya son personas mayores”.

Mientras la señora Guillermina sostiene su cartulina en la que ha escrito la leyenda “Somos esenciales, necesitamos trabajar” hace un llamado a la población a que extreme medidas de higiene para que disminuyan los contagios y sobrevivan los negocios.

Yo quisiera pedirle a toda la sociedad que se cuide, que salgan bien protegidos, a nosotros nos están cerrando que porque en el centro (de Pachuca) hay bastaste gente. Por favor le pedimos que se cuiden, que cuiden a sus niños, que no salgan personas mayores y si necesitan algo, una sola persona por familia”.

GOLPE A LA ECONOMÍA

Los locatarios de Pachuca cerraron sus negocios de abril a junio de 2020, en atención a las medidas de sana distancia impuestas por los gobiernos municipal, estatal y federal, tras la declaratoria de emergencia sanitaria. 

La actividad comercial se permitió a la mitad del año; sin embargo, fue suspendida en la primera semana de enero de 2021, luego de que Hidalgo alcanzó el máximo histórico de contagios del nuevo coronavirus en lo que va de la pandemia.


sjl