Main logo

Don Nicolás fue a EU a pasar tiempo con sus nietas; murió en tiroteo de Chicago

Hace una década se jubiló en Estados Unidos y desde entonces pasó su vida descansando en su natal Morelos; regresó a Chicago para disfrutar de sus nietas

Por
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- A mediados de mayo, Don Nicolás Toledo Zaragoza, de 78 años de edad, partió desde el sur de Morelos a Estados Unidos. Junto con su esposa, tenía la ilusión de reunirse y vacacionar con parte de su familia que radica en Highland Park Illinois, Chicago. Fue su último viaje. 

TAMBIÉN LEE VIDEO: PRIMARIA ENSEÑA A ALUMNOS... A CUBRIRSE DE LAS BALAS ANTE UNA BALACERA

Don Nicolás fue una de las seis víctimas mortales del tiroteo del 4 de julio en pleno desfile para conmemorar el Día de la Independencia de Estados Unidos. 

De origen campesino, los primeros 30 años de su vida los vivió entre cultivos de maíz y arroz, primero ayudando a sus padres y después para sacar adelante a sus tres hijas y cinco hijos que procreó con Petra Díaz Casales.

Su cuna fue Nexpa, una comunidad del municipio de Tlaquiltenango. En los últimos años vivió en Galeana, en el municipio de Zacatepec.

En 1980, por invitación de uno de sus hijos, emigró al vecino país en busca de mejores oportunidades, se vio obligado a dejar de lado la tradición familiar en el trabajo del campo y se tuvo que adaptar a otras actividades. Trabajó en varios giros, se convirtió en jardinero y estuvo en restaurantes. 

En 1985 logró la residencia como parte de un programa que impulsó Washington. 

Hace aproximadamente 10 años se jubiló y desde entonces pasó su vida descansando en su natal Morelos y en ocasiones regresaba a la tierra norteamericana donde la mayor parte de su familia hizo su vida. Seis de sus hijas e hijos viven allá. 

Don Nicolás planeaba quedarse unos dos años en Estados Unidos para disfrutar un poco más a sus nietos y nietas. Y luego regresaría Galeana. 

Lo que nunca dejó fue la cacería, actividad que fue una de sus principales pasiones y que compartía con sus hijos. 

“Mi padre era muy buen cazador… nos íbamos al campo y ahí nos encontramos jabalíes y aves de campo”, recordó uno de sus hijos que platicó en exclusiva para La Silla Rota.

 

Como buen cazador, amaba la buena puntería y detestaba las balas perdidas. 

La ironía de la vida fue que una bala perdida lo alcanzó y le arrebató la vida. 

EL TIROTEO

El 4 de julio, Nicolás acudió junto con toda su familia al desfile tradicional en conmemoración del Día de la Independencia de Estados Unidos, disfrutaban de los carros alegóricos que eran parte de la verbena popular.

El evento estaba en los primeros minutos cuando se escucharon disparos en rápida sucesión, según reportes de BBC News. 

En ese momento, Nicolás fue alcanzado por una bala y se desvaneció en medio del caos. Gerardo, uno de sus hijos, y dos de sus sobrinos políticos, corrieron la misma suerte.

Nicolás, no resistió. Murió casi al instante. 

A pesar de la trágica muerte de Nicolás, su familia asegura que el patriarca se fue en paz. 

YA LO PRESENTÍAN

Francisco, uno de sus hijos que residen en Jojutla, Morelos, y que es pastor evangélico, aseguró que presintió la partida de su padre. 

{"quote":"Dios me preparó, me avisó que se llevaría a mi padre, no me dijo cuándo, ni dónde. Dios me dijo ‘no le digas a tus hermanos que lo manden, yo me encargo’, y me pidió que lo acercará al templo"}

“Yo le pedí a mis hermanos que lo llevaran al templo, ya que él prácticamente toda su vida estuvo alejado… Dios lo alcanzó”.

{"quote":"Mis hermanos lo llevaron y todo el último mes se pudo acercar a Dios, estaba en paz, pido perdón por sus errores y fue perdonado"}
 

Francisco aseguró que en lo que a él respecta no guarda rencor al asesino de su papá (Robert Crimo), responsable de desatar el tiroteo. 

“Me da tristeza, es mi padre, no guardo rencor a este hombre, yo si estuviera frente a él le pediría que se arrepienta”. 

A Don Nicolás su familia lo recuerda como un hombre estricto, trabajador y amable. 

“Fue estricto y duro con nosotros, pero le agradezco porque formó una familia trabajadora y responsable, nos formó como una familia unida. Dejó un gran legado”. 

A Don Nicolás le sobreviven su esposa Petra, sus hijas Rufina (que también vive en Morelos), José y Fabiola, así como sus hijos Francisco (Morelos) Ricardo, Eligio, Gerardo (lesionado) y Ángel, además de nietas, nietos y bisnietas y bisnietos. 

La familia en conjunto ha determinado sepultar a Nicolás en su natal Nexpa. 

EL VIACRUSIS

Por ahora, la familia se enfrenta a la burocracia en la Unión Americana para concretar la repatriación del cuerpo de Don Nicolás a territorio mexicano. 

Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), informó que “desde el gobierno de Morelos se brindará todo el apoyo necesario, ya que es deseo de la familia repatriar el cuerpo; el proceso ya está siendo atendido por autoridades en EU". 

Será a través de la Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables, continuarán trabajando de manera conjunta con el Consulado mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado de prensa, el gobierno de Morelos destacó que "a través de sus diversas dependencias, refrenda el compromiso con las y los ciudadanos en asuntos de esta índole, como la gestión en el traslado de cuerpos y de visas humanitarias americanas".

{"quote":"Así como la vinculación con los consulados y embajadas para realizar los trámites necesarios en caso de fallecimiento de morelenses en el exterior; relación con asociaciones sin fines de lucro de servicios funerarios; entre otros servicios vigentes todo el año en beneficio de la población más necesitada y de los migrantes morelenses"}





rst