Main logo

Don Francisco, exminero, el primero en ser vacunado en La Reforma

Don Francisco, de 83 años, fue el primer adulto mayor vacunado en Mineral de la Reforma; “la vacuna que me aplicaron me hace sentir tranquilo”

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- Don Francisco Baños Reyes, de 83 años, fue el primer adulto mayor en recibir la vacuna contra el covid-19 en Mineral de la Reforma. Llegó al centro de inoculación apoyado en un bastó de manguera naranja que hizo en la década de 1970.

Arribó exactamente a las 8 de la mañana, es decir, dos horas antes del arranque de la jornada de vacunación en el Centro de Alto Rendimiento La Providencia (MIRE), Mineral de la Reforma.

Vecino de la colonia Providencia, Don Francisco dijo sentirse satisfecho y esperanzado por la dosis que recibió, pues le ayudará a la inmunizase contra el coronavirus que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo.

Lee también en LSR Hidalgo :Vacunan a 67 en casas de la Tercera Edad y de Descanso de Hidalgo

(Foto:  José Antonio Alcaraz)

“Este bastón lo hice en 1970 (es decir hace 62 años). Fue solo ingenio y ocio pues me sobró un tubo antiguo de respiradero de un boiler y lo hice, dije en ese tiempo ‘algún día me ha de servir’ y bueno hoy me acompaña a donde vaya”, narró en entrevista con La Silla Rota Hidalgo el veterano hombre que en su juventud se dedicó a la minería y la albañilería.

No dio más detalles en qué mina trabajó. Pero dijo que lo hizo en Pachuca, donde nació. Ahí, desde pequeño, inició a trabajar en diferentes actividades le decían “el mil usos”, pues le entraba a toda faena que le ponían.

Foto: José Antonio Alcaraz 

Don Francisco, junto con otros 20 mil adultos mayores de Mineral de la Reforma, serán vacunados con el biológico de la marca Pfzifer, entre el miércoles 17, al sábado 20 de marzo a través de cuatro sedes: el Centro de Alto Rendimiento La Providencia (MIRE), Escuela primaria “Héroes de Chapultepec” (Santa María La Calera), Polideportivo CEUMH (Tulipanes) y el Módulo Pred Campestre (Campestre Villas del Álamo).

Me siento bien y no me duele nada, la vacuna que me aplicaron me hace sentir tranquilo, espero que sea en beneficio de todo el mundo, pues ya estamos cansados del encierro por la pandemia”, comentó el adulto mayor.

Actualmente, Don Francisco y su esposa, de 83 años, viven con la pensión para adultos mayores que da la Secretaría del Bienestar. Aunque que estuvo pensionado hace años, dijo que tuvo problemas con el seguro y decidió dejar.

Foto: José Antonio Alcaraz 

Tengo a mis hijas y nietos, ellos luego nos apoyan, pero tampoco les pedimos pues sabemos que también tienen sus gastos. Nosotros recibimos la pensión del bienestar y con eso nos hemos apoyado”, expresó Don Francisco.

Trascurrieron cerca de 50 minutos desde que fue vacunado. Salió en una silla de ruedas que le prestaron los trabajadores del gobierno federal. Posteriormente, apoyado de su bastón caminó sobre la calle Santa Esperanza de regreso a su hogar.


jgp